El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que "habrá acuerdo" si el Gobierno de España propone el impuesto a las energéticas de Bruselas. Ha remarcado que, por el momento, la propuesta del Gobierno es muy diferente a la de la Comisión Europea. "Son distintos, es como comparar renta e IVA".
Así lo ha indicado en el Observatorio ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, EnClave ODS y Fundación La Caixa, donde ha asegurado que el PP sí está de acuerdo con el impuesto a las energéticas de la Unión Europea (que grava un porcentaje de los beneficios extraordinarios)y ha subrayado que "habría sido más lógico esperar" a que Bruselas termine de posicionarse.
Tras poner como ejemplo varios documentos europeos, ha insistido en la petición de que se retire la Proposición de Ley del Gobierno en esta materia hasta que se haya fijado una postura en Europa.
"El impuesto de España es sobre la facturación y el de Europa sobre los beneficios", ha remarcado Bravo. Ha puesto un ejemplo para mostrar las divergencias: Una empresa que factura 1.000 millones de euros, pero tiene pérdidas, "en España tendría que pagar doce millones de euros, pero cero, según la propuesta de la Comisión".
Además, ha recordado que "Europa dice que el rendimiento que se obtenga de topar la rentabilidad de las energéticas tiene que ir directamente a abaratar el coste de los ciudadanos y no a la caja de Gobierno".
Así, el impuesto español, "tal y como se había planteado, no tiene nada que ver con lo que pide Europa, por eso proponíamos que lo retiraran", ha matizado.
A su juicio, la opción más "lógica" habría sido esperar a que Europe termine de posicionarse y "en breve" diseñar el impuesto nacional con las condiciones comunitarias.
Premiar empresas
Bravo se ha mostrado partidario de premiar a las empresas como fórmula para eliminar determinadas conductas en materia de sostenibilidad medioambiental. "Europa va por ahí y el contexto internacional también", ha asegurado, a la vez que ha puesto como ejemplo el mayor interés por la inversión en fondos verdes.
Preguntado sobre si la deflactación del IRPF se terminará aplicando con carácter general, el vicesecretario de Economía del PP no ha contestado de manera directa, pero ha señalado que "Podemos ha presentado una medida similar en Madrid".
[Pedreño: "Es la hora de la economía social y de un modelo energético descentralizado"]
"Se trata de devolver el dinero a las personas para que no paguen más impuestos por la inflación y para que las familias tengan un pequeño desahogo en esta situación", ha indicado.
Por otra parte, se ha mostrado crítico con la mejora del INE del dato del PIB porque "se obvia que ha empeorado el de 2020 y el de 2019". Y ha abogado por sumar que "las previsiones de crecimiento son ahora peores que las previstas porque el escenario es volátil".
A todo ello, según Bravo, hay que añadir que en el entorno internacional "no se están tomando las mejores decisiones" por lo que "los españoles van a sufrir en los próximos meses".
Por añadir una nota de optimismo, el popular ha recordado las palabras de Laurence D. Fink, CEO de BlackRock: "España está infravalorada para la inversión mundial a pesar de todo".