Valencia

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, ha defendido el potencial que tiene la Comunitat Valenciana para atraer nuevas inversiones, su transformación y su proyección de futuro "que tenemos que elevar al máximo nivel".

Para Pradas, desde el Consell trabajan "incansablemente" de la mano de los sectores productivos y de la innovación, "en un momento en el que la industria se está transformando". La ha caracterizado por ser más competitiva, a la par que más cuidadosa con el medioambiente. 

Durante su intervención se ha dirigido "especialmente" a los jóvenes, a los emprendedores y a los futuros inversores: "Ellos son una parte fundamental para conseguir nuevas inversiones que nos hagan ser una región más próspera". De esta manera, se ha referido a los retos y desafíos que tienen por delante.

11. Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

La dirigente ha sido la encargada de clausurar la mañana de la primera jornada del Foro Económico Valenciano La atracción económica del Mediterráneo organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I.

Pradas ha subrayado la importancia de avanzar hacia un modelo productivo y logístico más sostenible y hacia una ordenación del territorio más eficiente, generando al mismo tiempo competitividad y oportunidades. 

En esta línea, se ha referido a "ejemplos de éxito", como la futura gigafactoría de PowerCo, a BP y su proyecto para producir hidrógeno verde o la "revolución energética de Iberdrola o las fotovoltaicas" a la que, según la consellera, también se suman otras empresas asentadas en la Comunitat.

Infraestructuras

Salomé Pradas ha lamentado la incertidumbre económica y política que hay actualmente. "Somos una tierra que no merece poner nunca el freno, con un tejido industrial asentado que cuenta con mano de obra cualificada y unas potentes infraestructuras", ha insistido.

Entre las infraestructuras por las que apuestan en mejorar se encuentran la futura conexión por carretera entre el área industrial cerámica de Castellón con el Puerto y la futura intermodal, "lo que ayudará a disminuir la huella de carbono en el transporte a la par que hará más competitiva a nuestra industria".

También la mejora de las carreteras, puertos y tranvías, en espacial mención en la defensa del Consell por el Corredor Mediterráneo.

No se ha olvidado del puerto de Valencia, emplazamiento donde se está celebrando el II Foro Económico de la CV: "El puerto es el claro ejemplo de cómo el progreso y el desarrollo de la Comunitat Valenciana son elementos compatibles con los valores ambientales, ecológicos y paisajísticos".

Desde el Consell apoyan que se consolide como la infraestructura "esencial" de su estrategia de progreso económico y social, porque es "un objetivo irrenunciable". Así, ha trasladado al nuevo Gobierno de España que desbloquee las obras de ampliación del Puerto.

Respecto a los aeropuertos, dice, son "vitales para la llegada de mercancías". El respaldo a los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche se complementa con "una fuerte apuesta por parte del Consell por el aeropuerto de Castellón", ha proseguido en su explicación.

Asegura que el último ha sido generadora de oportunidades y empleo y ha recordado que su gestión es competencia de la Generalitat valenciana. El objetivo, como ha remarcado, es consolidarlo como un polo de atracción empresarial de la aeronáutica y la innovación.

Por último, ha hablado sobre el ferrocarril como una de las iniciativas "más ambiciosas y claves" para las empresas: El Corredor Mediterráneo. Opina que es "fundamental" para un futuro más próximo, pero clama que las obras vayan lentas y que el retraso es injustificable. Por esta razón, exigirán al ejecutivo de Sánchez que acelere las obras.

Desarrollo sostenible

La palabra que ha marcado su discurso ha sido la sostenibilidad. A ella, ha añadido que tienen que trabajar para implantarla de "forma decidida, pero con sentido común". Ha incidido en que la protección del medio ambiente debe ser compatible con el desarrollo económico y social. 

En este sentido, su departamento trabaja en la agilización de procedimientos administrativos y en la homogenización de criterios en la resolución de expedientes, según ha apuntado.

"Con esa idea el president Carlos Mazón unió la gestión de las competencias porque sólo con una visión integral, se pueden llevar a cabo de la manera más eficaz y eficiente las políticas de sostenibilidad y territorio que necesitamos", ha aclarado Pradas.

De esta manera, garantiza su prioridad en la ejecución de políticas para fomentar la creación de empleo, la atracción de inversiones y la reactivación económica, al mismo tiempo que "avanzar hacia un modelo productivo más sostenible con un marco fiscal razonable".

La consellera ha agradecido la organización de estas jornadas y ha destacado el "lugar idóneo" para la celebración del foro, la Marina de Valencia, "convertida en el epicentro de la nueva generación de emprendedores y start-ups valencianas". "El debate y la divulgación nos ayudan a ser una sociedad más avanzada", ha concluido.