Ricardo Sáez (Sitra): "Tenemos mucho potencial en biometano, pero hay que agilizar la burocracia"
"En la actualidad hay 200 proyectos pendientes en las administraciones para la construcción de plantas de biometano", dice el director general de esta compañía.
22 noviembre, 2023 13:57Un estudio de Sedigas refleja el potencial del biometano español: "Podemos desarrollar 2.200 plantas de biometano, con una inversión potencial de 40.000 millones de euros, con una generación de 40.000 puestos de trabajo directos y 120.000 puestos de trabajo indirectos".
Así se ha pronunciado Ricardo Sáez, director general de Sitra, durante la primera jornada de la segunda edición del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Durante las dos jornadas participarán más de 50 ponentes para aportar su visión sobre el papel de la autonomía como atracción económica del Mediterráneo.
Sitra es una empresa especializada en la gestión hídrica de la industria que, con el paso de los años, ha logrado que esa gestión derive además en la generación de energía sostenible a través del biometano, y el desarrollo de biofertilizantes y bioplásticos.
Ahora bien, Sáez ha indicado que "en España llevamos retraso y tenemos que recuperar el tiempo perdido".
En el mix energético, "la electrificación sostenible ha funcionado bien, lo que ocurre es que la energía eléctrica no sirve para todos los usos". Se refiere el director general de Sitra a las industrias termointensivas o al transporte pesado, "donde tiene un papel predominante el gas".
En este sentido, continúa Sáez, "Europa suma 20.000 plantas de biogás, mientras que en España sólo tenemos 200; pero, en cambio, somos el tercer país con más potencial para producir biometano".
¿Por qué hay esta disfunción? Responde Ricardo Sáez: "En otros países se potenció desde las instituciones".
La situación actual es un tanto diferente, puesto que la ayuda económica no parece que sea una condición obligada, al menos para Sitra. "La tecnología para producir biometano es madura y está probada por lo que las plantas ya son sostenibles por sí mismas".
O dicho de otro modo, "estamos en una situación perfecta para que este sector prospere y se desarrolle".
Eso sí, "el problema ahora es de la tramitación que necesitamos, no tanto del apoyo económico; tardamos entre dos o tres años entre que planificamos una planta y la podemos construir".
En consecuencia, "lo que demanda el sector es que se simplifique la burocracia". Y Sáez deja un dato para la reflexión: "En estos momentos hay más de 200 tramitaciones pendientes intentando crear plantas".
Además de los ya mencionados beneficios del biometano para la industria y el transporte pesado, Sáez destaca que "ayuda al tema del reto demográfico porque las plantas se ubican en zonas rurales" y "conseguimos no tener dependencia energética de otros países".
En resumen, "es el momento de que empecemos a tomarnos en serio el tema de la bioenergía porque muchas industrias son termointensivas, como la cerámica".
El papel de Sitra
En este contexto, el papel de Sitra en el sector se antoja fundamental. "Sitra es una empresa que se inicia en el tema del agua y damos solución a las empresas para que utilizan agua y reutilizar los residuos. A partir de ahí empezamos a estudiar qué hacer con residuos como los fangos. Nuestras depuradoras no sólo intentan depurar el agua sino que lo convierten en un recurso energético y generan biofertilizantes y bioplásticos. Y eso queremos implantar con nuestros clientes".
El segundo Foro Económico de la Comunitat Valenciana se celebra estos días en las instalaciones de Innsomnia de La Marina de València. Ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Con él serán seis los miembros del nuevo Gobierno autonómico que intervendrán en el evento.