Valencia

La consellera de Política Territorial y Obra Pública, Rebeca Torró, ha afirmado este martes en el 'I Foro Económico Valenciano' que la responsabilidad de la Administración pública en la económica de las oportunidades "pasa por generar confianza" y "crear las condiciones necesarias para la atracción de talento y de empresas". "Lo estamos haciendo", ha defendido, pues solo así se alcanzarán "mayores cotas de riqueza y prosperidad".

Torro, una de las dirigentes que participó activamente en la elección de Sagunto por parte de Volkswagen como sede de su futura gigafactoría, ha clausurado las intervenciones previstas para la mañana de este martes 29 de noviembre.

La consellera ha detallado la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana, que pasa por la apuesta por la reindustrialización, por la construcción de nuevas y mejores infraestructuras, por la sostenibilidad, por el impulso de las energías renovables, la movilidad respetuosa con el medio ambiente y la formación de capital humano.

Rebeca Torró, consellera de Política Territorial

"La Unión Europea ha sabido estar a la altura de las difíciles circunstancias que nos han tocado vivir. Se han movilizado y comprometidas ingentes cantidades de recursos para revitalizar la economía y con la llegada de los fondos Next Generation se nos brinda una oportunidad única para rediseñar nuestro modelo y permitirnos afrontar cambios realmente esperanzadores", ha reconocido la dirigente valenciana.

Torró ha defendido que "España y la Comunidad Valenciana no van a dejar pasar este tren". "Estamos gestionando y ejecutando propuestas, acordes con los criterios exigidos, siendo además conscientes del reto al que nos enfrentamos: el inconveniente de tramitar y legislar a velocidades inusuales", ha añadido.

Sobre la llegada de Volkswagen a Sagunto, ha remarcado que "ha sido determinante la apuesta y la capacidad del Gobierno valenciano" para, en un tiempo récord, demostrar a la compañía el potencial de Valencia "en cuanto a infraestructuras, universidades, ecosistema empresarial, solvencia y confianza".

"Pasamos de ser una autonomía que estaba fuera de toda quiniela a ponernos de inmediato al nivel de aquellas otras comunidades que llevaba meses negociando con la multinacional alemana. El desenlace lo conocen ustedes", ha subrayado.

A los representantes de la multinacional, Rebeca Torro les ha dicho que "hicisteis la mejor elección que podíais hacer. Ganó la compañía, pero creo que en su conjunto ganamos la Comunidad Valenciana, y sobre todo, también ganó España".

"Las grandes oportunidades que se presentan requieren que las administraciones avancen y, de la mano del sector privado, deberemos de dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores productivos, adaptando el diseño curricular a las nuevas oportunidades. Solo así podremos actuar con garantías ante los nuevos desafíos y ante las nuevas realidades", ha concluido Torró.