La informática y la inteligencia artificial como herramientas capaces de ayudar al ecosistema de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante, y no como una amenaza, es una de las conclusiones a las que han llegado los representantes de algunas empresas innovadoras de la provincia en el III Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante, que ha tenido lugar este lunes en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).
La mesa redonda sobre los retos de innovación, que ha moderado Arturo Criado, ha contado con la presencia del director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo, el presidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) y secretario del Centro de Inteligencia Digital (CENID) de Alicante, Rafael Muñoz, el director de Comunicaciones y responsable del Departamento UX de MindDen, José Miguel Pérez Llompart, y el fundador de Omix, Joaquín Silvestre.
Al evento, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y De Alicante han asistido algunas de las principales autoridades de la Comunitat Valenciana, como el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la consellera de Turismo, Nuria Montes, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
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La importancia del I+D
La primera pregunta de Arturo Criado a los ponentes ha ido referida a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de las empresas de la provincia de Alicante. A lo que Rafael Muñoz ha aludido a la falta de profesionales en el sector, y la importancia de la inteligencia artificial. "No estamos haciendo algo muy diferente a lo que hacen otras regiones, pero sí tenemos algunos aspectos importantes, como el caracter emprendedor de la Comunidad Valenciana".
El fundador de Omix, Joaquín Silvestre, coincide con Muñoz en que "vivimos en una región muy emprendedora, de vanguardia a nivel internacional". Pero insiste en la importancia de la formación y el asesoramiento en herramientas tan importantes como la inteligencia artificial. "Hay que hacer una apuesta por la digitalización".
Por su parte, Fermín Crespo, explica que hacer llegar a todos los sectores y pymes la innovación es algo fundamental, "un paso más cerca de la digitalización". Por otro lado, José Miguel Pérez Llompart habla de que, en muchas ocasiones, la sociedad concibe la innovación y la transformación digital como una "masa uniforme", algo que "no es así". Habla de un mercado que funciona a una "doble velocidad".
La clave: la colaboración
Rafael Muñoz habla de la importancia de ver la innovación como una inversión y no como un gasto para la supervivencia de las propias empresas, aunque "no todas pueden ir a la misma velocidad" porque tienen diferente tamaño, e insiste en que el 99,3 por ciento de las empresas son pymes, y eso complica que puedan "invertir en digitalización".
Por su parte, Fermín Crespo, insiste en que la clave para la digitalización de pymes es que la colaboración público privada sea "ágil". Joaquín Silvestre está de acuerdo en que una empresa pequeña no puede tener a una persona que tenga todas esas habilidaes tecnológicas, sino que necesitan algo externo en lo que poder apoyarse.
Fermín Crespo, de SPTD, insiste en la importancia de ver la tecnología y las redes sociales como herramientas que pueden ayudar a crecer a las empresas, y no como sus enemigos. "Las aplicaciones no rompen los sectores tradicionales, sino que los ayuda a transformarse".
Rafael Muñoz explica que la inteligencia artificial (IA) hace referencia a métodos matemáticos capaces de identificar patrones que el ojo humano no ve: "La IA puede ser aplicada en muchos ámbitos de la empresa". Joaquín Silvestre también está de acuerdo en la importancia de que las empresas estén al día para poder avanzar y competir a nivel internacional.
El moderador de la mesa, Arturo Criado, ha pedido a los ponentes un titular para cerrar la mesa sobre innovación. A lo que José Miguel Pérez Llompart ha respondido que la gente no quiere vivir donde trabaja, sino trabajar donde vive. Por su parte, Fermín Crespo ha insistido en la importancia de generar "un espacio suficientemente rico".
"La ciudad es un medio de vida muy importante, en el que no solo existe el turismo, sino también el ecosistema empresarial", afirma Joaquín Silvestre. Rafael Muñoz concluye recordando la importancia de "aprovechar las tecnologías del lenguaje".