La importancia de la innovación y de la tecnología para caminar hacia la sostenibilidad ha sido el principal tema abordado en la mesa redonda sobre economía circular, que ha tenido lugar este lunes en el III Foro Económico de EL ESPAÑOL en Alicante, que se ha celebrado en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), y que organiza EL ESPAÑOL, Invertia y De Alicante. El acto une a representantes de la administración pública y del sector empresarial que a lo largo de la jornada han actualizado la situación actual de la sanidad, el turismo, la economía y la visión de futuro de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.
En esta mesa redonda, moderada por Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, han participado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; el profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y director del Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá (UAH), Alberto del Villar; el director Air & Climate Solutions de Suez España, Ignacio Valor Herencia; el director territorial de Levante y Baleares de Aedas Homes, Juan López.
Sobre la cuestón de la importancia de la sostenibilidad en el sector del calzado, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha apuntado que la implantación de sistemas de producción sostenibles "se ha visto una oportunidad de negocio". El sector del calzado, especialidad de la localidad de Elda, ha incorporado recientemente una planta de reciclaje, una novedad que el alcalde pretende "hacerla muy visual", para que los empresarios "vean cómo puede funcionar una planta de estas características".
El alcalde ha subrayado que "el calzado es de los artículos más difíciles de reciclar", lo que produce que cada año en España se tiren a la basura "70 millones de pares de zapatos". Ante estos datos, ha destacado la importancia de la nueva planta de reciclaje, que consigue "tritular y separar los distintos materiales que componen un zapato". Una iniciativa que pretende que "el residuo se convierta en el producto".
[Los 100 años de Carmencita: "Damos amor a la gente"]
En cuanto al sector del agua, el profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y director del Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la UAH, Alberto del Villar ha hablado sobre la importancia de reutilizar el agua.
"El agua y la energía son dos elementos que afectan al conjunto de la economía y no se pueden considerar de forma independiente". El experto en el sector del agua ha destacado la importancia de mejorar la implantación de sistemas de producción más sostenibles para la reutilización del agua, utilizada en gran cantidad en el sector agrícola y urbano en la provincia de Alicante. También ha destacado la importancia de tratar el agua para que "el agua que se devuelva al medioambiente sea mejor que la que llega a las depuradoras". "Algunas industrias necesitan un agua de una calidad excelente y es nuestro deber trabajar en métodos de tratamiento que sean beneficiosos para las industrias y también para el medioambiente".
Por su parte, Ignacio Valor ha hablado de la importancia de reducir las emisiones, destacando que: "No solo es necesario para preservar el medioambiente, sino que la sostenibilidad es también un negocio". Valor también ha enfatizado en la importancia de reciclar, denunciando que "en España estamos en la cola del reciclaje y estamos obligados a cambiar el modelo de producción para caminar hacia la sostenibilidad", algo que afirma que Air & Climate Solutions de Suez España está trabajando.
En nombre del sector de la construcción, Juan López ha destacado las grandes cantidades de emisiones que genera esta industria, subrayando la importancia de "utilizar materiales más sostenibles y que sean reutilizables lo máximo posible para reducir el impacto medioambiental". Uno de esos materiales sería, según afirma López, la madera. "Ya estamos trabajando con este material y tiene la ventaja de ser reutilizable incluso cuando termina su vida útil, reduciendo así considerablemente el impacto medioambiental".
Sobre el crecimiento de Aedas Homes como empresa del sector de la construcción, Juan López ha destacado: "Nos hemos propuesto convertirnos en la promotora de construcción de referencia más sostenible a nivel internacional".
El papel de la I + D
Sobre la investigación y el desarrollo en la economía circular, Rubén Álfaro ha destacado la importancia del I + D en la industria del calzado. "En el sector del zapato hemos desarrollado varias iniciativas innovadoras como la implantación del trabajo de algunas materias primas para fabricar nuestros productos, como la transformación de la poda de la palmera en un tejido que usamos para fabricar calzado". "La innovación y la tecnología son fundamentales en el camino de la economía circular", ha sentenciado.
[Carlos Mazón: "Cada vez que la provincia de Alicante reivindica, ofrece un retorno"]
Por su parte, Alberto del Villar ha calificado de "reto" la implantación de la I + D en el sector del agua. "No se puede saber cómo será el futuro, pero lo único que podemos hacer de momento es contestar a algunas preguntas que nos vamos haciendo sobre la marcha", ha afirmado. El profesor también ha hecho hincapié en los múltiples beneficios del agua regenerada, aparte de ser beneficiosa para el medioambiente: "El agua regenerada contiene una gran cantidad de nutrientes y minerales".
"Nuestro objetivo es conseguir que el agua sea acequible para todo el mundo y que su método de producción sea sostenible", ha sentenciado.
Sobre la implantación de la I+D en la calidad del aire, Ignacio Valor ha destacado la simplicidad de caminar hacia una innovación más sostenible, afirmando que "es solo cuestión de ponernos las pilas".