CaixaBank, aliado para la digitalización de las pymes con el uso de fondos europeos
La entidad, que es la que mayor implantación posee en Canarias, ofrece a sus clientes acompañamiento en el proceso de tramitación de ayudas.
9 septiembre, 2022 13:35La pandemia de la Covid-19 abocó a toda la población, salvo trabajadores esenciales, a permanecer en sus casas durante un largo periodo. Un escenario que puso en valor la importancia de los trámites online y, en general, los métodos de trabajo telemáticos. No obstante, hay empresas, especialmente pymes y autónomos, que dos años después de esa catástrofe aún no han podido adentrarse en el mundo digital. Y con el ánimo de subsanar dicha situación nace el Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España que da soporte al tejido productivo para incorporar soluciones tecnológicas en su día a día; labor en la que compañías como CaixaBank desempeñan un papel fundamental.
El director comercial de Banca Retail de la entidad en Canarias, Miguel Ángel Martín, explicó en el II Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos que sus clientes cuentan con acompañamiento para optar a estas subvenciones estatales, incluso para la financiación de los impuestos que habrán de pagar una vez sean beneficiarios de las mismas.
“La banca tiene que ayudar, acompañar, facilitar y ser canalizados de estos fondos”, dijo, recordando que “tenemos experiencia” con líneas similares. Un ejemplo son los préstamos ICO de 2020, para cuya gestión desde CaixaBank se ofreció asesoramiento. Ahora, según anunció, ocurre algo similar: los interesados únicamente debe hablar con su gestor. “Creo que es una oportunidad magnífica; el kit es una solución que va a aportar muchísimo valor”, señaló, resaltando que las pymes representan “más del 90% del tejido empresarial”.
Sobre el propio funcionamiento del programa, indicó que ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, y va dirigido a empresas de hasta 50 empleados con diferentes tramos en función al tamaño de su plantilla. Y es que la presencia en Internet no es una opción, sino una obligación: “El 76% de las personas que navegan por la red compran”.
En este sentido, valoró que los fondos Next Generation de la Unión Europea constituyen un ‘salvavidas’ del que “no hay precedentes”, y defendió que las ayudas procedentes del club comunitario son “un caso de éxito contrastado”, como sucediera con los fondos de cohesión. En concreto, España obtendrá unos 150.000 millones, es decir, una cantidad equivalente al 12% del PIB europeo.
Preguntado acerca de la implantación de CaixaBank en el archipiélago, Martín afirmó que son la entidad que mayor presencia tienen en el territorio regional. Así, señaló que prevén trabajar bajo la filosofía de “omnicanal”, consistente en adaptarse a las necesidades del cliente: si desea acudir a la oficina, que pueda hacerlo, pero si prefiere realizar trámites desde casa, que tenga la opción habilitada.