Si de algo ha servido la pandemia es para confirmar que Canarias sin turismo no es nada. Afianzar esta premisa es uno de los retos de futuro del sector que en número de visitantes está sólo un 10% por debajo de cifras de 2019 y en gasto sólo medio punto.
La subdirectora general de Márketing Exterior de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo, hizo hincapié en este punto durante su intervención en la mesa redonda sobre los retos del turismo que cerró la segunda edición del Foro Económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos. “Estamos captando un turista que tiene otras motivaciones a parte del sol y playa. La calidad está no sólo en el gasto sino en conseguir en que el turista que venga sepa que en Canarias va a tener todo lo que busca”. “Nos estamos recuperando”, añadió, “pero con un turista de mayor calidad y con más gasto”. De hecho, adelantó que las previsiones para este invierno son muy similares a las de 2019 “y en algunos mercados incluso superiores como el alemán o el americano”.
Sobre este asunto, el director general de Spring Hotels, Miguel Villaroya, señaló que Canarias es un “destino barato y económico que vende un muy buen producto a un precio muy competitivo” y lo que tiene que hacer Canarias “es crear una oferta en todas las categorías posibles”. Para ello, insistió en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
El perfil del turista ha cambiado tras la pandemia. “Es mucho más exigente, reclama la sostenibilidad y reserva a última hora. El sector debe adaptarse a estos cambios. En este sentido, Pérez-Sauquillo insistió en que desde el Gobierno se está haciendo lo posible para captar tendencias y “seducir al turista” y buscar, al mismo tiempo, la individualidad en la captación. “Si hay turistas que buscan gastronomía, deportes, descanso o sol y playa, ofrecerles todas las posibilidades”.
Durante esta última mesa también dio tiempo de hablar de la conectividad y aunque las Islas Canarias han mantenido los vuelos en relación con 2019, Villarroya sí se mostró preocupado por la situación nacional. “Los elevados precios de los billetes con la Península han retraído este verano al mercado nacional” y matizó: “Para un nacional es más barato irse a Japón que venir a Canarias”.