Pérez-Bedmar (Powen): "Tenemos los mimbres para convertirnos en un líder del autoconsumo"
Especilistas de primer nivel repasan los retos que afrontan las ciudades andaluzas para embarcarse en modelos urbanísticos más inteligentes.
16 marzo, 2022 13:48Noticias relacionadas
El II Foro Económico Español en Andalucía, celebrado en Sevilla, ha abordado este martes, en una de sus mesas de debate, las diferentes estrategias y retos que se plantean las ciudades andaluzas para embarcarse en modelos urbanísticos más inteligentes, eficientes y sostenibles.
En la conversación han participado Daniel González, director general de Smart City Cluster; Blanca Torrent, delegada de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba; Francisco José Fernández Lineros, director de Modernización Digital en el Ayuntamiento de Sevilla y Pablo Pérez-Bedmar Fernández, director de Marketing y Producto en Powen.
En esta radiografía de los planes que pretenden impulsar la modernización de Andalucía, uno de los puntos clave ha sido el autoabastecimiento. Sobre esto el representante de Powen ha trasladado que la comunidad es “uno de los motores tractores del autoconsumo a nivel nacional”, además de por sus horas de sol, por las oportunidades y la implicación de las diferentes industrias en la región.
La oportunidad del autoconsumo
Pérez-Bedmar ha explicado que el autoconsumo “es la forma más eficiente tanto económicamente como a nivel de sostenibilidad para las empresas y los ciudadanos” y que además -en un contexto energético como el actual- les hace “más competitivos en los costes” de energía.
En este sentido, destacaba que hoy en día, tras derogarse el ‘impuesto al sol’ en 2018 e implantarse una regulación “mucho más favorable”, España tiene “todos los mimbres para convertirse en un líder del autoconsumo”. Aunque, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de “mejorar aspectos” en la tramitación y los permisos para agilizar los procesos.
En cualquier caso, también ha celebrado que, solo en Andalucía, el primer programa para el autoabastecimiento financiado con Fondos Europeos habría recibido “más de 1.600 solicitudes para movilizar 1.300 millones de inversión”.
Por otro lado, el debate también ha versado sobre la transformación digital y cómo ésta es capaz de mejorar aspectos tradicionales de las urbes andaluzas. Celebraciones como el Festival de los Patios cordobeses, la Semana Santa o las diferentes ferias pueden convertirse en eventos más controlados y seguros con el uso de la tecnología.
Los beneficios de la digitalización
En relación a esta digitalización, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha comentado que “la tecnología tiene muchos aspectos positivos para las ciudades” y ha destacado la “parte invisible” que garantiza la seguridad.
“El que visitaba los patios de Córdoba no sabía que había un sistema de drones vigilando las aglomeraciones”, ha ejemplificado durante la charla. Y es que, desde la administración pública cordobesa se han impuesto el reto de usar la tecnología para fomentar ese mayor control e impulsar, por otra parte, la inclusión.
Para ello, Torrent ha explicado que se aplicarán fondos ‘nextgen’ para poner en marcha un proyecto que adapte más de 200 paradas de autobuses para que personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva puedan acceder a la información expuesta en las mismas con plena facilidad.
También sobre la digitalización, la tecnología y, en este caso, los datos, ha hablado el director de Modernización Digital en el Ayuntamiento del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco José Fernández Lineros. El responsable ha hecho hincapié en la persecución de una Sevilla que “funcione, respire inclusiva y cuente con un modelo de desarrollo económico sostenible”.
Sobre esto último, Fernández Lineros ha especificado que debería cambiar la ciudad pero “perdurando en el tiempo” y no tratándose de un “esfuerzo económico puntual”. Ejemplo de este objetivo es la app ‘Sevilla es tu ciudad’ por la que el Ayuntamiento sevillano recibe todas las incidencias que los ciudadanos perciben en la vía pública.
“Hemos concentrado en una plataforma toda la demanda ciudadana, geolocalizada y controlada en tiempos de resolución”, ha explicado. “La clave es mezclar esa información con el planteamiento de dónde invertimos, cómo gestionamos nuestros planes (...) Por tanto transformamos la información descriptiva también en predictiva”.
Asesoramiento externo
En cualquier caso, para llevar a cabo todas estas estrategias y desarrollar la mencionada ‘inteligencia’ de las ciudades, muchas, sobre todo las más pequeñas, requieren de asesores que les ayuden en el proceso.
El director general de Smart City Cluster, Daniel González, ha explicado que la función de entidades como la que lidera es “hacer todo lo posible porque haya más proyectos, mejores y que sean más rentables” para las administraciones y los ciudadanos. Asimismo, asegurarse de que todas estas estrategias “estén alineadas con los ayuntamientos y también lo esté la oferta del sector”.
En la actualidad entre 80 y 90 ciudades trabajan con Smart City Cluster para guiar su camino hacia esta transformación.