Especialistas en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han pedido que se empleen agua reutilizada para que la disponibilidad de este recurso no dependa exclusivamente de la climatología en zonas especialmente vulnerables como Andalucía y que se acelere el cumplimiento de estos Objetivos por encima de la media en los países desarrollados.
Así lo han reivindicado este miércoles los participantes en la mesa redonda 'Estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 y desarrollo de las energías renovables en Andalucía' en el marco del II Foro Económico El Español en Andalucía, que tiene lugar del 15 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
España es un país que se expone especialmente a periodos de sequía, "cada vez más frecuentes y largos", ha apuntado Raquel Paiz Robles del Foro de la Economía del Agua.
Comunidades como Andalucía están "especialmente expuestas" y, según ha apuntado Paiz, se trata de un "riesgo más que anticipado". "Son riesgos que conocemos sobradamente, no hay margen para la improvisación", ha reivindicado.
Ha abogado por "no depender tanto de la climatología" para la disponibilidad del agua porque "tenemos recursos para reutilizar y promover una menor dependencia".
En el siglo XXI la capacidad de ello es "más que suficiente", han insistido desde el Foro de la Economía del Agua, apostando por el agua reutilizada y renovable así como la inversión en fuentes alternativas.
"Desde 2010 hay déficit para optimizar el ciclo integral del agua en el regadío, que consumen el 70% del agua", ha apuntado. Además de impulsar el uso del agua reutilizada y renovable, ha pedido apostar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 dedicado a las alianzas para los objetivos: "alianzas para que no quede nadie atrás".
Más allá en los países desarrollados
De su lado, el director Técnico y de Planificación Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, José Manuel Torres Ramos, ha valorado que el alcance de los ODS en la región es "muy alto". "Se ha reducido en un 35% el uso de la energía primaria", ha apuntado, asegurando que los países desarrollados tienen que sobrepasar la media acordada en los ODS.
En cuanto al desarrollo de infraestructuras energéticas, para llevar a cabo la "revolución verde", ha sugerido que la propia administración tiene que "impulsar esta cuestión para que sea tractora para la industria". "Hay que acelerar por encima de los objetivos nacionales y europeos, el reto fundamental es el cambio climático y no entiende de zonas", ha remarcado.
Torres ha reivindicado que en Andalucía los ODS "no dejen de ser una luz": "tenemos recursos aquí y los objetivos son mucho más ambiciosos".
"El camino y la hoja de ruta"
Por su parte, la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, ha puesto en valor el "camino y la hoja de ruta" de los ODS y de la Agenda 2030.
"En general, en Sevilla se están cumpliendo los objetivos, hay 17 y en casi todos estamos por encima de la media española", ha subrayado.
Caro ha abogado por promover las buenas actuaciones en lugar de optar por la vía coercitiva. Ha puesto como ejemplo la política desarrollada con el agua en la ciudad de Sevilla. "Si te pasas de una media adecuada para la vida se te penaliza, pero antes hay una llamada previa para ver qué puede estar fallando", ha detallado.
Aportación a las CC. AA.
En cuanto al responsable de Desarrollo de Negocio de EGPE en Andalucía Occidental, Guillermo Gómez, ha abundado en el auge de proyectos en España. "Los mejores proyectos serán los que salgan", ha resumido, al tiempo que se ha mostrado preocupado por el aporte a las comunidades autónomas.
"Queremos que la huella de las plantas fotovoltaicas beneficie a las comunidades, desde Endesa implantamos medidas para ello", ha asegurado. Así, ha citado actividades como la apicultura o el pastoreo que se realizan en algunas plantas para preservar la biodiversidad y mejorar el estado del suelo con el paso del tiempo.
Actualmente, hay unos 258 proyectos en este sentido y unos 10,6 millones de inversión en proyectos orientados a los ODS de energía o desarrollo económico. "En 2015 nos trazamos unos objetivos y ya llevamos ejecutado el 47% de la inversión", ha resumido.
Más allá de que los proyectos sean viables, ha reclamado el papel de la administración para acelerar la transformación energética.