El primero de los revolucionarios satélites SpainSat NG de Hisdesat se lanzará a finales de noviembre de este año. Así lo ha anunciado Miguel Ángel García Primo, CEO de la compañía, en su intervención en la IV edición de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"Es el proyecto más estratégico que hemos llevado a cabo hasta la fecha", ha asegurado García Primo. El sistema completo de Spainsat NG está compuesto por una pareja de satélites junto a su componente de control y seguimiento en tierra. Su objetivo es dar cobertura en buena parte del globo a las unidades militares desplegadas en zonas de operaciones fuera del territorio nacional y empleando la tecnología más avanzada posible.
"El primero está en la fase final de pruebas. Nos faltan las pruebas de vacío térmico, ambientales y funcionales de radiofrecuencia. Con esto, estaría listo para su lanzamiento, que está previsto a finales de noviembre de este 2024", ha revelado el CEO de Hisdesat, quien también ha asegurado que el segundo satélite de la pareja se lanzará en el tercer trimestre de 2025.
"Es el satélite militar más avanzado que se está desarrollando en Europa", ha asegurado. "Incorpora protecciones adicionales. Por ejemplo, está blindado ante el push electromagnético que se puede generar con la explosión de una bomba nuclear en la atmósfera", ha detallado.
Hisdesat colabora con el Ministerio de Defensa de España desde 2021. "Esta colaboración público-privada proporciona las capacidades que necesitan nuestras fuerzas armadas en activos espaciales", ha aseverado García Primo. "Además, permite a España comercializar esas capacidades con nuestros aliados y posibilita la capacitación tecnológica de nuestra base industrial de Defensa", ha añadido.
En este sentido, el CEO de Hisdesat ha asegurado que más del 45% de las piezas del satélite están hechas en España. "Antes de que llegásemos, en 2021, los satélites tenían una participación de la industria nacional del 12-13%", ha explicado.
Hisdesat también opera el satélite Paz. El 22 de febrero de 2024, conmemoró su sexto año desde que fue lanzado al espacio. Durante este periodo, Paz ha capturado alrededor de 150.000 imágenes para atender las demandas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, además de brindar servicios a diversas entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
"Debemos tener comunicaciones seguras frente a cualquier tipo de intrusión". En estos momentos de gran tensión geopolítica "hay potencias extranjeras que tratan de denegar la capacidad de servicio que tenemos en el espacio", ha alertado el CEO de Hisdesat.