Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & Latam, ha explicado que la compañía ha logrado reducir sus listas de espera para primera consulta hasta niveles prepandemia gracias a contratar médicos y otro tipo de personal asistencial y a utilizar Inteligencia Artificial.
"La buena noticia es que las listas de espera de Sanitas están en niveles prepandemia", ha afirmado el directivo durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.
En la misma, ha explicado que tras la llegada de la Covid-19 las listas de espera se ampliaron en gran medida debido a la entrada de nuevos pacientes a la sanidad privada y a la acumulación de todos los procesos sanitarios a los que no se pudo dar salida por la pandemia.
Pero, gracias a dos aspectos, en Sanitas han logrado reducir esas listas de espera. Se trata, concretamente, de la contratación de más personal sanitario y de la utilización de la Inteligencia Artificial.
"Hemos incorporado más profesionales, tenemos más médicos en nuestros centros. Y hemos agudizado el ingenio. La tecnología, la Inteligencia Artificial, nos está ayudando", ha señalado.
Según ha contado, han llevado a cabo un proceso para "entender la demanda" de los pacientes y "ordenarla mejor".
"Hay más manos trabajando y se ha puesto foco a entender cuál es la realidad de la lista de espera especialidad por especialidad y localidad por localidad. Creo que hemos hecho un buen trabajo", ha dicho.
Reducción de 18 días
En concreto, en Sanitas estas listas de espera se han reducido en unos 18 días en promedio en los últimos años, lo que supone volver a los niveles en los que se situaban antes de la pandemia.
"A día de hoy estamos de media en todas las especialidades en 15 días para primera consulta. Veníamos en 2021 de que llegaba a superar el mes. Es una reducción de 18 días en primera consulta", ha señalado Peralta.
En cuanto a los avances en Inteligencia Artificial, Peralta ha explicado que tienen instalados unos cincuenta procesos.
"Somos creyentes en la potencialidad de las herramientas de IA, primero entendiendo muy bien el proceso que queremos mejorar, entendiendo la herramienta y estando en un periodo de prueba lo suficientemente largo para tener una fiabilidad del 100%", ha contado.
En este sentido, ha añadido que el uso de la Inteligencia Artificial les está ayudando "a interpretar qué hay detrás de esas listas de espera y a ordenarlas de manera adecuada".
Además, en la compañía están "apostando por la formación de personal propio", de forma que puedan contar con una suerte de "facultad de profesionales asistenciales". "Hay que traer más manos y esa obligación es de todos", ha apuntado.
Previsión para 2024
Por otra parte, ha explicado que Sanitas cerró 2023 con un crecimiento del 12% en su facturación y que para 2024 se debería esperar "una evolución parecida".
"En esta industria las cosas no cambian de un día para otro, son tendencias que se mantienen en los años", ha comentado.