La industria naval española atraviesa un "magnífico" momento, pero se enfrenta al reto de capear una complicada situación geopolítica a nivel internacional. Ante esto, el sector apuesta por una relocalización de la industria naval europea para dejar de depender de terceros países, especialmente los asiáticos.
Así lo ha explicado José Francisco Fernández, secretario general de Pymar, durante su intervención en la segunda jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"Europa no debería basar su competitividad y futuro en el cambio y la deslocalización de la producción", ha aseverado Fernández, que aboga por potenciar una estrategia de mayor autonomía. Una estrategia que pasa por "relocalizar industrias estratégicas, como la naval", en tanto que el 90% del transporte internacional de mercancías se realiza por vía marítima.
"La política industrial de la Unión Europea tiene que basarse en el carácter de soberanía estratégica", ha continuado el secretario general de Pymar. Fernández ha insistido en la importancia de no depender del exterior para "no vivir situaciones como las del pasado", en referencia a shocks en el comercio internacional, como el vivido durante la pandemia.
Asimismo, ha celebrado que España es la segunda potencia europea y la novena mundial en construcción naval. "Si ponemos la lupa en aquellos sectores de mayor valor añadido, nuestro posicionamiento internacional es incluso mejor", siendo la primera del mundo en buques para el transporte de pasajeros y la primera de la UE en buques para la eólica marina. Se trata de sectores más dependientes de la innovación y la investigación.
Al ser preguntado sobre la implementación del hidrógeno verde en los combustibles de los buques, Fernández ha apuntado que, aunque no se sabe todavía cuál es la alternativa al combustible tradicional, "España es pionera en la introducción de esas alternativas".
Acerca del papel de Pymar en el desarrollo de la industria naval española, el secretario general de la organización ha destacado que llevan más de cuarenta años siendo una "herramienta clave" para la colaboración público-privada en el sector. "Se impulsan, integran y coordinan iniciativas de política industrial para los intereses de la industria naval privada y para la mejora de la competitividad", ha explicado.
Sobre esto, ha apuntado que, dentro de su política de apoyo, en el último año han abierto su abanico de servicios y garantías más allá de los astilleros privados, para poder llegar también a los armadores y "a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor".