El Espacio Europeo de Datos Sanitarios ha sido uno de los temas que se han abordado durante la primera jornada del III Observatorio de los ODS, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS, y con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'. La directora general del IDIS, Marta Villanueva, ha hecho un repaso sobre cómo está el proceso de implantación de este espacio y ha advertido de que es necesario contar con el sector privado.
"El dato se ha convertido en algo nuclear. En el caso del sector sanitario, el dato es propiedad del paciente. Es él quien decide con quién comparte esos datos.
Compartiendo los datos de forma ágil logramos reducir la carga de los hospitales", ha detallado durante su intervención.
Europa ha entendido esta dimensión "como obligatoria" y por ello ha creado el Espacio Europeo de Datos Sanitarios que permitirá el uso transfronterizo de nuestros datos comunitarios. Y, España "está cumpliendo sus deberes en materia de transformación digital" para llevar a cabo este propósito, ha continuado Villanueva.
"El objetivo es que el 100% de los ciudadanos de la Unión Europea tenga acceso a su historia clínica electrónica y pueda compartirla". En España, se está trabajando en la creación del Espacio de Datos Sanitarios Nacional. "Hay dificultad en la aglutinación de estos datos porque las competencias sanitarias las tienen las CCAA", ha explicado.
Por otro lado, Villanueva ha recordado que el sector sanitario privado también está trabajando en este espacio común de datos. Y ha recordado que "no podemos darle la espalda porque su posicionamiento es relevante en nuestro país dado que el 20% de los datos sanitarios provienen de centros de titularidad privada".
Por ello, Villanueva ha advertido de que "es imprescindible que en este sistema de datos sanitarios nacional se cuenten con la privada". En definitiva, "fomentar la colaboración público privada", ha añadido.
Además, el sector sanitario privado cuenta con experiencia en el manejo de los datos sanitarios. Cabe recordar que el IDIS impulsó el proyecto MiHC (Mi historia clínica). "Es una plataforma que transporta nuestras historias clínicas. Nosotros como pacientes se lo ofrecemos a los médicos. Esta aplicación ya es una realidad", ha detallado.
Es precisamente esto lo que desde la Unión Europea quiere que se implante en todos los países miembros. "El reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios permite al paciente controlar sus datos y facilita el uso secundario". Un proyecto que, en opinión de Villanueva, "es un gran reto porque hay que aglutinar a muchos agentes en un espacio común".
La portvoz del IDIS ha recordado que "el gobierno del dato será gestionado por el Ministerio de Sanidad. Pero se puede ceder parte del control de la gestión a entidades de intermediación". Y la organización que dirige se postula como una de estas entidades, tal y como ha confirmado en el foro.