Los expertos han pedido integrar la sostenibilidad en los planes estratégicos de las empresas y más inversión en D+I y digitalización. Así lo han remarcado este lunes en la primera jornada de la tercera edición del Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS.
En la mesa redonda sobre 'Reconversión industrial: innovación y reglamentación' han participado Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal, Helena González, CEO de Regusa Recycling & Recovery, Luis Ángel Colunga Fernández, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel y Ana Isabel López Casero, presidenta de la Asociación Retail Textil España (ARTE).
Para empezar, Luis Ángel Colunga Fernández ha explicado que "la descarbonización consiste en dejar de utilizar los combustibles fósiles, reducir su uso usando energías renovables y para eso tenemos que apoyarnos mucho en la I+D y en la digitalización. Tenemos que lograr dos cosas: una es la garantía de que hay esos combustibles y la otra sería tener un precio competitivo y eso es uno de los objetivos del PERTE por lo que debemos potenciar la I+D".
Desde el sector de la cosmética Delia García, en representación de L'Oréal, ha indicado que "estamos orgullosos de decir que somos la empresa del sector de la belleza que más invierte en I+D". En concreto, "un 3% del beneficio". A modo de ejemplo, ha destacado que "desde 2013 estamos midiendo nuestra huella de carbono en los productos y otros dos ejemplos son el redoblaje enzimático y el utilizar el CO2 para transformarlo en etanol".
Desde la industria cervecera, Beatriz Herrera, en representación de Mahou San Miguel, ha destacado que "la descarbonización es un objetivo común en el sector". Respecto a la huella industrial, ha explicado que "el grupo tiene 15 centros de producción en el mundo y tenemos que descarbonizar todos estos centros de cara al 2030 y para nosotros es un compromiso super claro. Para ello vamos a presentar esta misma semana el mayor proyecto de descarbonización de la industria cervecera en la fábrica de Alovera mediante un proyecto de biomasa que estará listo entre 2025-2026".
El sector de la moda y textil ha estado representado por Ana Isabel López Casero que ha explicado que "es verdad que el sector textil tiene un desafío adicional y es la complejidad de su cadena de valor porque es una cadena que está globalizada donde en las primeras fases de la confección de la prenda se desarrolla en diferentes países". De este modo, ha subrayado que es "absolutamente esencial la cooperación entre las marcas con todos los proveedores de la cadena de valor".
Por su parte, Helena González ha destacado que "vamos a partir de la base de que es un gestor de residuos y es algo que creo que es un taboo en las estrategias desde las direcciones generales por lo que hay que definir como conseguimos avanzar en este aspecto y creemos firmemente en que la toma de decisiones a la hora de elegir un nuevo gestor de residuos. Esta decisión no se está tomando desde un departamento como puede ser medioambiente sino que todas las empresas acaban volcando en departamentos de compra por lo que lo cambios por algo de ahorro de costes".
"La clave de todo es que se integre la sostenibilidad en la compañía", ha defendido Delia García. A modo de ejemplo, ha explicado que "el departamento de compras del grupo L'Oréal es parte del comité de sostenibilidad".