La educación también ha tenido su lugar en el III Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL. Los retos que se ha puesto encima de la mesa son tan variados e inciertos como el mismo futuro. Aún así la formación de los más jóvenes es clave en conseguir un futuro donde los ODS tengan un lugar. Se debatieron temas que van desde el acceso universal y gratuito hasta la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en las aulas.

Pero empezando por lo elemental, aún los orígenes socioeconómicos son una barrera y condiciona el futuro académico de los más jóvenes. Según Andrés Conde, CEO de Save the Children hay obstáculos en el camino. El primero que mencionaba Conde es el acceso a la educación a una edad temprana, el segundo el precio que hay para acceder a la educación, porque aun cuando es universal y gratuita, la educación tiene asociado unos costes que para muchos es difícil asumir

La educación, como otros tantos sectores, está viviendo también una revolución de la mano de la tecnología y la inteligencia artificial, que puede ayudar a que llegue todos. Y según Clara Bazán, directora del área de seguro y previsión social de la Fundación Mapfre, también vale para "humanizarla", consiguiendo que los maestros tengan más tiempo que dedicarle a las clases.

Por otro lado, la mesa tuvo una mirada internacional con la presencia de Tamara Díaz, directora de Educación y formación profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos. En muchos países la pandemia supuso un frenazo en los logros que se estaban consiguiendo en materia de educación, y además profundizó en brechas como la de género. Ya que muchos menores, especialmente niñas, tuvieron que dejar los estudios para apoyar a las familias. 

Por otro lado, Carlota Tovar directora de la fundación de la UCJC, explicó que desde la universidad hacen una aproximación horizontal a la mejora de la educación, centrándose en aspectos como el alumnado, la investigación y la vida fuera del campus también. Tovar dice que intentan "que el estudiante alinee sus necesidades personales con las comunes de la sociedad". También organizan vistas a barrios y lugares variados para que conozcan otras realidades.

Para eso, Clara Bazán de la fundación Mapfre destaca la importancia de la educación financiera. Que los jóvenes aprendan técnicas de ahorro o gestionar un presupuesto es una de las formas que mejor pueden prepararse para el futuro. 

Por último, para terminar la mesa, se hizo una mención a la inteligencia artificial como método para que los profesores pudieran ahorrar tiempo en tareas administrativas y que le permitan preparar las clases de la forma más efectiva posible. Por ejemplo, haciéndolas más lúdicas y ajustándose a las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, Bazán contó la experiencia que tuvieron haciendo una 'scape room' financiera. 

Aun así y para cerrar, Andrés Conde, puso el punto en que a pesar de todos los avances tecnológicos y digitales que pueda haber, la importancia de la educación sigue recayendo en la formación de los profesores y la implicación de los alumnos. Por eso, los ponentes, para cerrar la mesa, animaron a la diversidad e integración del alumnado para enriquecer el aprendizaje.