El incremento de los costes no es una situación ajena a la sanidad. Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda sobre el papel de la sanidad privada que ha tenido lugar en el V Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
El sector de la sanidad privada ha avisado de que el aumento de los costes es uno de los retos que afronta y que, además, "no ha ido acompañado de una subida de precio de la aseguradora al grupo hospitalario", ha explicado Juan Antonio Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Negocio del Grupo HLA.
A esto se suma una situación "que no habíamos vivido", ha dicho Luis Iglesias, director de Servicio al Cliente en Salud de Adeslas. "El ratio combinado ha sido del 100%. Por ello, tenemos que ser creativos en el ámbito de las primas, que van a tener que subir en estos años", ha avisado.
La sanidad privada cada vez da cobertura a una mayor parte de la sociedad. Lo ha recordado Gutiérrez: "Da asistencia a más de 12 millones de personas en España. Además, la mitad de los centros hospitalarios son privados y el 20% de la actividad asistencial se desempeña en la privada. Este sector es un aliado de la sanidad público".
En este sentido, Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre, ha señalado que es "un ecosistema que se sostiene por es útil y hay un equilibrio entre todas las partes. Está demostrado que es un modelo de éxito, solo hay que ver cómo ha absorbido una parte importante de pacientes, sobre todo después de la pandemia".
Además, los ponentes han destacado la necesidad de que haya competencia. "La competencia ha hecho que la provisión sanitaria privada sea mejor", ha detallado Joaquín López, director general de Negocio de HM Hospitales. Además, ha abogado por "planificar el crecimiento del grupo hospitalario con el objetivo de dar servicio a las aseguradoras".
También de éxito son los modelos de concesión administrativa. "Es necesario", ha dicho José David Zafrilla, director de Operaciones del Grupo Ribera. Sin embargo, considera que con este tipo de modelos, que se ha utilizado hasta hace poco en la Comunidad Valenciana, "se han tomado decisiones cuestionables aún con buenos indicadores en salud".
Muface también ha tenido cabida en esta mesa redonda. Las aseguradoras implicadas en el actual concierto han mostrado su preocupación por la financiación del modelo de mutualismo administrativo. En este sentido, Luis Iglesias ha recordado que la propuesta de incrementar un 24% la financiación "es insuficiente". Y, además, "no compensa las pérdidas que ya estamos asumiendo".
Por su parte, Gutiérrez Lemos ha indicado que "no se puede mantener un concierto con un ahorro del 40% de la prima mutualista sobre el gasto per cápita público".