A día de hoy, las grandes políticas que afectan a los países europeos se esbozan desde Bruselas. Con todo, son "tiempos turbulentos en la Unión Europea. Los resultados electorales en Austria avisan del auge de posiciones extremistas. Necesitamos, más que nunca, que Europa acierte y que sea un ámbito de referencia competitivo". 

Esta es la visión de Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, que precisa que, en este contexto, "todos los grandes sistemas de salud son conscientes de la necesidad de adaptación a la policronicidad, que caracteriza a una parte de la población", añade. "Está en juego la buena utilización de los recursos y la calidad de vida de los ciudadanos". 

En este sentido, Ramírez considera que nuestro país puede ser ejemplo. "España puede y debe convertirse en referencia y líder en políticas sanitarias de la UE". Precisamente, este es el lema del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, que organizan EL ESPAÑOL e Invertia, al que el presidente de este medio ha dado pistoletazo de salida. 

Precisamente, el Informe Draghi coloca a la industria farmacéutica y sanitaria como "uno de los sectores estratégicos" para la competitividad de la UE. De cara a ello se antoja clave la reforma de la legislación farmacéutica que se está tratando en terreno comunitario. 

"Hay controversias, puesto que puede reducir los tiempos de vigencia de las patentes. La industria alerta de que la I+D puede salir perjudicada porque se puede desincentivar la inversión", ha alertado Pedro J. Ramírez. 

En este campo, a nivel nacional, hay muchos retos pendientes: desde rebajar los plazos de aprobación de financiación de nuevos medicamentos al desarrollo de ingente legislación en el campo farmacéutico y sanitario. 

Con todo, hay un aspecto con el que Ramírez se ha mostrado especialmente crítico: los retrasos en el desarrollo de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Es casi para enfadarse" ha lamentado. "Es inaceptable. Hágase ya".

"También vamos a ser beligerantes con la historia clínica digital y la tarjeta clínica interoperable", ha denunciado el presidente y director de EL ESPAÑOL. Y ha recordado los "avances de la Fundación IDIS. Europa nos exige que se le proporcione a los españoles esto".

Además, ha cargado contra posibles limitaciones de la gestión privada de elementos de la sanidad pública. "Cualquier restricción en la colaboración público-privada va a redundar en recortar derechos de los pacientes y va a perjudicar al sistema sanitario en su conjunto", dado que va a incrementar las listas de espera y el gasto público.

Eficiencia

Por ello, Ramírez defiende "la eficiencia del sistema y de las acciones que lo hagan más eficiente. Lo importante es el gato cace ratones, no que sea blanco o negro".

1. Inauguración del V Observatorio de la Sanidad ‘España, como líder de una política sanitaria’

En la inauguración del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, también ha participado Francisco López, vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), quien ha recordado los "trascendentes cambios de paradigma" que se están dando en el sistema sanitario mediante la inteligencia artificial y la "digitalización de procesos asistenciales". 

Para abordar estas cuestiones, llama a tener un "debate serio y sosegado que permita dar respuestas a los interrogantes que se van a generando y que provocan trascendentes cambios de paradiga".