La fábrica de fibras textiles que proyecta Altri en Palas de Rei (Lugo) va a situar a Galicia en el nuevo mapa de la industria y de esta nueva forma de producir textil. Así lo ha manifestado la responsable de Sostenibilidad, Recursos Humanos y miembro del Consejo Ejecutivo de Altri, Sofía Jorge, durante el III Foro Económico Español La Galicia que viene, que comenzó en la jornada de ayer martes y continúa este miércoles en el Palexco de A Coruña.
Sofía Jorge ha apuntado durante el encuentro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que este proyecto "es un perfecto ejemplo de economía circular y de integración" porque "va a permitir producir una fibra textil a partir de madera de bosques gallegos". "Es un proyecto muy innovador porque es el primero a nivel mundial que integra todo el ciclo productivo y porque va a utilizar las mejores tecnologías que existen en el mercado con el objetivo de dar respuesta y cumplir con la legislación europea".
Al hilo de este asunto, Sofía Jorge ha apuntado que la planta que se proyecta en el municipio lucense de Palas de Rei va a tener una huella de carbono "mínima" porque "va a integrar todo el proceso": "va a usar fuentes de energía renovables, va a emplear madera certificada y nuestros clientes van a estar en Galicia y en el norte de Portugal".
En una conversación con el redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia, Eduardo Ortega Socorro, la responsable de Sostenibilidad, Recursos Humanos y miembro del Consejo Ejecutivo de Altri ha dicho que el proyecto de Palas de Rei contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros y generará más de 6.000 empleos.
"Durante la construcción de la fábrica, que durará alrededor de 36 meses, estimamos unos 4.000 empleos, si bien ya durante la operación del día a día, vamos a generar unos 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos", ha dicho Sofía Jorge, quien ha insistido que este proyecto "permitirá crear empleo constante y estable".
Sobre el posible impacto ecológico, la responsable de Sostenibilidad, Recursos Humanos y miembro del Consejo Ejecutivo de Altri ha garantizado que "va a ser compatible con el medioambiente". "Se trata de un proyecto nuevo va a tener un permiso emitido por entidades oficiales de Galicia para que no tenga impacto a nivel ambiental".
En este sentido, la sociedad bajo la que opera Altri en Galicia, Greenfiber, "va a captar agua del río Ulla, la va a tratar y la va a devolver de nuevo al río". "No vamos a generar impacto en la calidad del agua del río porque queremos estar toda una vida y no queremos estropearlo".
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) criticó que el proyecto requiere "un alto nivel de agua", si bien Sofía Jorge ha dicho que es una declaración "difícil" de valorar porque "no están bien informados del proyecto". "No vamos a consumir agua porque la vamos a devolver tratada y en cuanto a la fibra, no conozco nada más natural porque viene de los bosques gallegos", ha aclarado.
Sofía Jorge ha finalizado su intervención en el III Foro Económico Español La Galicia que viene indicando que la planta que se proyecta en Palas de Rei (Lugo) contará con un cinturón de árboles autóctonos para que no haya impacto visual y paisajístico en este tramo del Camino de Santiago, en donde también se trabajará para garantizar que no haya malos olores.