Circularidad, impacto positivo, la cada vez más estrecha relación entre tecnología y medioambiente, nuevos modelos de negocio o trazabilidad son los ejes de debate de la economía circular en Galicia. Así lo han determinado los ponentes en la mesa redonda sobre economía circular María Sande, jefa de Comunicación noroeste Iberia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Carlos Repáraz, manager de Economía Circular de NTT DATA; Ana Botas, gerente de Viratec y María Ucieda, consultora de Desarrollo de Negocio.
Todo ello durante la segunda jornada del III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', un evento que organiza EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis en el Palexco de A Coruña este miércoles 24 de abril. La conversación se ha centrado en que la comunidad está en un momento de cambio, pasando de modelos de economía lineal (producir, usar y tirar) al modelo basado en la circularidad para maximizar el tiempo de uso de los recursos que se introducen en el mercado y alcanzar mayor impacto positivo en el planeta.
Los ponentes coincidieron en que es visible un "cambio de paradigma, de cultura y de mentalidad dentro de las organizaciones y la primera en tomar la palabra fue Sande, que expresó que desde Coca-Cola están convencidos de que "tienen que ser agente de cambio social, referentes en sostenibilidad y tener en cuenta as altas expectativas de los consumidores y clientes". Presentó a la empresa como "una empresa multinacional con alma local" y destacó que de todas las comunidades españolas, solo Galicia tiene una fábrica de embotellado en la entrada de A Coruña y un manantial en Cospeito (Lugo).
Dos factorías dirigidas por mujeres en una clara apuesta de la compañía por el talento femenino (la meta a seis años vista es conseguir un 44% de mujeres en puestos directivos). Sobre los retos que se presentan de cara al futuro, Sande concretó que los están afrontando mediante la innovación, "que ayuda a perfeccionar los sistemas productivos y a satisfacer necesidades y gustos de los consumidores", algo que consideró fundamental a su vez para la transformación digital y en donde son "fundamentales" las alianzas. En esta línea puso como ejemplo que para el objetivo de ser neutros en carbono para 2040, eso ha requerido a Coca-Cola reunirse con proveedores estratégicos, valorando por igual a pequeños negocios de hostelería o grandes supermercados.
"Nuestra estrategia de sostenibilidad que marca nuestra hoja de ruta habla de fases, del uso de agua, de cadena de suministro, de sociedad y de medidas", resumió. Por su parte, Botas explicó sobre Viratec que se trata de un clúster de soluciones ambientales y de economía circular de Galicia que reúne a todas las entidades con este objetivo asociadas en cuatro áreas (agua, clima, envases, cadena de suministro, sociedad y bebidas). Definió el objetivo como crear alianzas y sinergias e ir más allá con la creación de nuevos modelos de negocio a través del impulso del emprendimiento en economía circular con más de 80 entidades asociadas junto a empresas, centros tecnológicos y las tres universidades gallegas.
"Somos un actor importante en Galicia y más en este momento de transición y después de dos años de trabajo duro y con apoyo de instituciones como el IGAPE hemos conseguido firmar con la conselleria de industria un convenio de cofinanciación para hacer una business factory", anunció. Se trata de una aceleradora de proyectos de emprendimiento en el sector ambiental, emprendimiento con impacto en el clima y búsqueda de soluciones a los retos ambientales. Un proyecto con tres convocatorias (seis empresas en la primera y hasta 16 en las dos siguientes). Se espera el lanzamiento de la convocatoria en junio y el comienzo de la primera edición este octubre.
Unión tecnología y medioambiente
Carlos Repáraz, de NTT DATA, aclaró que el área en el que trabaja dentro de la empresa nació como una pequeña empresa orientada a temas de medioambiente, donde ahora están virando hacia la parte de tecnología. "Mantenemos la parte de negocio tradicional y somos una consultora de nicho de medioambiente y además desarrollamos activos basados en tecnología, combinamos parte tecnológica y ambiental en diferentes áreas como cadena de valor o trazabilidad", apuntó.
En este contexto, Coca-Cola destacó sus acciones en cuanto a uno de sus activos más relevantes, como son los envases, avanzando que tienen objetivos ambiciosos para 2025. Sande alegó que tienen diferentes envases en función de las ocasiones de consumo y analizó que "el envase por excelencia para hostelería es el rellenable, la botella de Coca-Cola de cristal que prefieren el 80% de los consumidores con una media de vida de siete años", unido a que está orientado esfuerzos a reducir envases secundarios y elementos no necesarios y materias primas.
En las últimas tres décadas, según la ponente de la multinacional, Coca-Cola ha reducido la densidad de los envases en un 60%, además de reducir el uso de material virgen e incrementar el material reciclado. A este respecto, este 2024 Coca-Cola sitúa el porcentaje de envases reciclables en 99,8%. Asimismo, en 2030 la meta es recoger el equivalente a los envases que ponen en el mercado y para ello están en contacto con la industria y gobiernos de diferentes países.
Uno de sus proyectos actuales más innovadores es el proyecto de la botella de Coca-Cola de papel, además del lanzamiento de botella reciclable con 30% de materia de origen vegetal y en 2019 la botella con 25% del material proveniente del programa Mares Circulares. A continuación, desde NTT DATA destacan por encima de todo la trazabilidad como aspecto importante dentro de la economía circular, que advierten que puede llevar a prácticas mal llevadas como el denominado greenwashing.
Recordó a su vez la importancia clave de la trazabilidad del sector forestal en Galicia y señaló que están implicados en un proyecto del sector primario gallego de la huella de carbono en la cadena de valor del mejillón en Galicia y también en otras iniciativas relacionadas con residuos municipales.
ODS 17: alianza mundial para el desarrollo sostenible
Desde Viratec, destacaron su proyecto Smart2ReDuCe, en el que tratan temáticas ambientales de interés para la sociedad y tienen reuniones en diferentes puntos de Galicia para poner en valor este conocimiento. Uno de los aspectos tratados tiene que ver con los residuos de obra, construcción y demolición, donde trabajan para que la legislación permita usar estos residuos para nuevas construcciones de obra civil. El futuro de este proyecto contempla también el trabajo orientado a textil y plásticos.
Desde NTT DATA, Repáraz puso en valor el proyecto Net-Zero, una herramienta tecnlógica enfocada a determinados activos ambientales. Especificó que se trata de "profundizar en nuevos activos ambientales con un marketplace que ayuda a las empresas a que inversiones en sostenibilidad "tengan un retorno más visible". "El mercado de créditos de carbono lo mantuvimos y lo ampliamos a otros activos ambientales como reducción de plástico, proyectos de biodiversidad, ahorro energético... desarrollando metodologías propias basadas en estándares", aseguró.
Para finalizar, la ponencia se centró en las personas, una parte en la que fundamentalmente Coca-Cola quiso mostrar su dimensión en Galicia, cifrando su impacto económico en la comunidad en 225 millones de euros. En esta línea, se pusieron en valor tres proyectos nacionales: de cítricos sostenibles, 'Hostelería por el clima' (con medio millar de adheridos en Galicia) y Mares Circulares.