Suárez (Naturgy): "Galicia se encuentra ante una oportunidad única para la transición energética"
"Las redes han sido hasta hace poco tiempo las grandes olvidadas y al final juegan un papel de eje vertebrador", ha explicado.
23 abril, 2024 12:16Galicia juega un papel importante en la transición energética. Al respecto, "Galicia se encuentra ante un punto de inflexión y ante una oportunidad única", ha explicado Alberto Suárez Fontenla, delegado de Naturgy en Galicia en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene' organizado por EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis.
Suárez ha remarcado que "hablar de transición energética es hablar de estrategia energética que tiene que dar solución a un reto que nos encontramos como sociedad". Eso sí, dicha transición se enfrenta a varios retos para lograr que sea óptima.
Entre estos retos se encuentra el fundamental que es "garantizar el suministro, el segundo es que la estrategia tiene que ser compatible con el cumplimiento de los objetivos medioambientales que nos hayamos impuesto al formar parte de la Unión Europea y la sostenibilidad económica como tercer reto", ha explicado.
Sobre el papel de Galicia en la transición energética, ha enfatizado que "Galicia se encuentra ante un punto de inflexión y ante una oportunidad única ya que al final la situación actual para Galicia supone la oportunidad de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo energético".
Con todo, ha remarcado que "esa capacidad que tengamos de aprovechar la energía la podemos trasladar a la creación de un hub de conocimiento y de experiencia que en un futuro desarrollen tecnologías que podemos implantar en nuestras propias industria e incluso exportar al exterior".
Respecto al papel de las administración público, ha explicado que "el primero de ellos es fomentar un entorno regulatorio estable en la medida que cada una de las administraciones le competa y la segunda cuestión es la importancia y la relevancia de que las administraciones jueguen el rol de coordinadores en esa cooperación para poder avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos hacia la transición energética".
Sobre el papel que juega Galicia dentro de la estrategia de Naturgy, ha explicado que "Galicia forma parte de la historia de Naturgy y nos une un compromiso a lo largo de muchos años y como estrategia clara apoyamos por estar presentes en todos los frentes de las energías renovables".
"Para nosotros la descarbonización no es lo mismo que electrificación y no podemos electrificar todos los usos del gas por eso nos apoyamos en los gases renovables", ha detallado. Estos se dividen en dos tipos de tecnologías enfocadas en ámbitos temporales distintos. "A día de hoy, el biogás y el biometano ya es una realidad y en el caso de Galicia ya contamos con una planta de biometano", ha remarcado.
En esta línea, ha explicado que "el otro elemento es el hidrógeno que nadie duda que en un plazo determinado madurará lo suficiente para convertirse en un vector energético estratégico".
Sobre el problema de las redes, ha explicado que "las redes han sido hasta hace poco tiempo las grandes olvidadas y al final juegan un papel de eje vertebrador y además es un elemento integrador que tiene que incorporar al sistema a todos los agentes. En Naturgy apostamos porque el modelo de gestor de la red ha pasado de una infraestructura física a evolucionar hacia una infraestructura inteligente mediante la digitalización".
Para concluir, ha explicado que "tenemos futuro para la reindustrialización en Galicia y tenemos que aprovechar la oportunidad en la que nos encontramos ya que tenemos subirnos al tren ya y no perder más tiempo como solucionar la paralización del sector renovable con la judicialización que crea esa inseguridad jurídica".