La primera parte del Foro Económico Español en Castilla-La Mancha ha contado con la participación de Pedro Rollán. En una conversación con la directora de El Digital de Castilla-La Mancha, el presidente del Senado ha criticado que el Gobierno negocie el modelo de financiación autonómica de forma "bilateral" con Cataluña.
Con el actual sistema caducado, el presidente de la Cámara Alta ha pedido una negociación multilateral, en la que todos los gobiernos se sienten "en la misma mesa" para decidir "cuáles deben ser las características de un modelo de financiación que perdure en el tiempo".
En cualquier caso, Rollán ha criticado que un asunto de tanto calado para los territorios se aborde en una "negociación singular" con la Generalitat. A su juicio, este es precisamente el principal problema del actual modelo, que negociaron en 2009, de forma bilateral, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces gobierno catalán.
Según ha criticado el presidente del Senado, a día de hoy, nadie se siente satisfecho con el resultado de aquella negociación. "El Gobierno decidió echarse en brazos de ERC para imponer un modelo al resto de comunidades autónomas, hoy no hay una sola excepción, ni siquiera la de los firmantes que participaron en 2009 en la elaboración del actual modelo, que esté satisfecha".
Para Rollán, la clave sería diseñar "un único modelo financiero que busca la igualdad de todos y cada uno de los españoles". Un extremo que, ha agregado, "choca frontalmente con las reuniones bilaterales o con el modelo singular" que plantea ahora el Gobierno de Sánchez, dispuesto a sentarse a solas con Cataluña.
En ese sentido, el presidente del Senado (Cámara de representación territorial) ha recomendado a Sánchez que "escuche la voz de los presidentes autonómicos", que desde hace meses le exigen que se convoque la Conferencia de Presidentes. Rollán ha considerado que es "oportuno y conveniente" que el jefe del Ejecutivo atienda a las peticiones que le han trasladado los barones regionales.
En clave política, Rollán también se ha referido a la tramitación de la ley de amnistía, que está a punto de desembarcar en el Senado. Una vez más, ha recalcado que a los senadores les "corresponde tramitar" la norma. "Desde el punto de vista de una tramitación parlamentaria, de una proposición de ley, como es el caso de la amnistía, le corresponde el uso y el espacio de una Cámara de segunda lectura", ha matizado.
No obstante, el dirigente popular ha vuelto a criticar que "con todos los retos" que España tiene "como país", los políticos estén "enfrascados en un debate que no formaba parte de la hoja de ruta" del PSOE. "Hubo un cambio de opinión...", ha lamentado.