El empresario Víctor de Aldama seguirá, de momento, en la cárcel. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por su defensa contra la orden del juez Santiago Pedraz de enviarle a prisión provisional por la llamada trama del fuel.
Esta red habría defraudado más de 182 millones de euros en concepto de IVA a través de un entramado de empresas de hidrocarburos. Y Aldama y su socio Claudio Rivas serían sus cabecillas.
En una resolución fechada este viernes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal expresa que existe un evidente riesgo de que Aldama se fugue de España. Además, la Justicia investiga el paradero de casi 74 millones de euros que se cree que estarían fuera de España. Concretamente, en cuentas bancarias de Portugal, Colombia y China.
Asimismo, la Sala rechaza la petición de nulidad alegada por la defensa del empresario, que denunció que se había superado el plazo máximo de detención, de tres días, cuando Aldama fue arrestado por la Guardia Civil.
La resolución indica que su engrilletamiento se produjo el pasado 8 de octubre, a las 08.05h. Y entró en los calabozos de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pedraz el día 10, a las 07.05 horas. "Ni siquiera habían trascurrido las 72 horas [máximas de detención que marca la ley]", concluyen los magistrados de la Sección Tercera, jerárquicamente superiores al juez Pedraz, al que, en esta ocasión, avalan.
El instructor del caso de la trama del fuel mandó a Rivas y a Aldama a prisión por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
El tribunal, en su auto, señala la investigación está aún en una fase incipiente: todavía queda mucho material incautado en los registros que está pendiente de analizar y que podría dar lugar a nuevas diligencias. Y, de encontrarse los investigados en libertad, podrían verse frustradas "o, al menos, dificultadas".
La Sala de lo Penal recuerda que una parte importante de lo defraudado (casi 74 millones de euros) se podría haber transferido a cuentas en el extranjero, por lo que es preciso su localización y bloqueo. Tampoco está cifrado de forma definitiva el montante total de dinero que se habría blanqueado.
"Hoy en día, con los medios telemáticos, [Aldama] podría seguir operando con los fondos depositados en el extranjero y ocultar los canales utilizados para la transferencia de los fondos a terceros países", ejemplifica la resolución, que también subraya que el investigado podría destruir pruebas.
Ello hace que la Sala acuerde rechazar el recurso de su defensa y mantener en prisión al empresario.
Aldama y el 'caso Koldo'
Por otro lado, Aldama es el considerado intermediario/comisionista del llamado caso Koldo. En esta causa, investigada por otro juez de la Audiencia Nacional, se analiza el funcionamiento de otra red criminal dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.
El caso toma el nombre de Koldo García Izaguirre, quien fue asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes.
De hecho, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Claudio Rivas se fue de cacería de leones a África en 2021. Rubén Villalba Carnerero, el comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo, tramitó una licencia de armas de caza en favor de este socio de Aldama.