Begoña Gómez en julio de 2023.

Begoña Gómez en julio de 2023. Gtres

Tribunales CASO BEGOÑA

Begoña Gómez sólo sabrá si su declaración se graba en vídeo poco antes de comparecer ante el juez

Moncloa no aclara si el presidente del Gobierno acompañará a su esposa a los juzgados de Plaza de Castilla.

5 julio, 2024 02:29

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, no sabrá si su declaración judicial se graba en vídeo hasta instantes antes de que comience el interrogatorio. Su abogado, el exministro Antonio Camacho, solicitó al juez Juan Carlos Peinado que tan sólo se registre el audio de la comparecencia, debido a la "relevancia pública" de su clienta.

El magistrado aún no ha resuelto sobre esta petición. Y no lo hará hasta el propio viernes, instantes antes de que comience la declaración en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular.

Desde Moncloa, las fuentes consultadas por este periódico declinaron aclarar si Pedro Sánchez pretende acompañar a su esposa en su llegada a la madrileña Plaza de Castilla. Lo que sí se conoce es que la primera dama, por recomendación de los servicios de seguridad del Gobierno, podrá acceder en coche al edificio y esquivar así la nube de periodistas que aguardarán a sus puertas.

Un coche oficial a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla este viernes.

Un coche oficial a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla este viernes. Eduardo Parra / Europa Press

Gómez está investigada por los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. El sindicato Manos Limpias, los partidos políticos Vox y Iustitia Europa, la asociación Hazte Oír y el abogado y youtuber Aitor Guisasola ejercen la acusación popular.

No obstante, a principios de junio, el juez Juan Carlos Peinado decidió que todos ellos actuasen bajo una misma dirección letrada: la de Marta de Castro, coordinadora jurídica del partido de Santiago Abascal.

Por tanto, será Vox el que, este viernes, verbalice el cuestionario dirigido a Gómez, previamente coordinado entre todas las acciones populares. Los representantes del resto de acusaciones, no obstante, acudirán a la declaración. Begoña Gómez puede acogerse a su derecho a no responder ni una sola de las preguntas. O, si lo prefiere, tan sólo a las que le formule su propio abogado.

El 'caso Begoña'

El llamado caso Begoña se inició con una denuncia presentada por Manos Limpias, que atribuye a la esposa de Sánchez los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Una parte de la causa ya ha sido asumida por la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE. Se trata de la porción relativa a los contratos adjudicados a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba Carlos Barrabés, profesor del Máster en Transformación Social Competitiva que Begoña Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además, la investigada, en 2020, firmó dos cartas de recomendación que avalaban a dicha UTE, que resultó ganadora en este proceso y se embolsó unos 10 millones de euros otorgados por el organismo público Red.es.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés. Cedida.

No obstante, el juez también pretende investigar otro de los hechos narrados en la denuncia de Manos Limpias: la vinculación de Gómez con el rescate de la aerolínea Air Europa. El magistrado encargó a la Guardia Civil que realizase un informe sobre este extremo concreto.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que lo redactaron, no obstante, desvincularon al holding de la investigada. El dosier policial, cuyo contenido fue avanzado por EL ESPAÑOL, señalaba que "el único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo [antiguo consejero delegado del holding] en dos eventos".

Asimismo, la Oficina de Conflictos de Interés (OCI), tras analizar una denuncia del PP, concluyó que Pedro Sánchez no debió abstenerse de participar en el Consejo de Ministros que autorizó el rescate a la aerolínea.

Ahora bien, Peinado ha solicitado recientemente toda la documentación relativa este préstamo público, destinado a paliar las consecuencias de la Covid. "Los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas", precisaba en una resolución reciente.

Asimismo, ha encargado un nuevo informe a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y ha pedido datos a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).