La asociación Liberum, que ejerce la acusación popular, en el llamado caso Koldo, ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que obligue al juez Ismael Moreno a citar como testigo a Javier Hidalgo.
Este empresario fue CEO del holding Globalia, en el que se integra Air Europa, y en el cual fue asesor Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama investigada.
El llamado caso Koldo toma el nombre de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos. Esta causa gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos, adjudicados al inicio de la pandemia de la Covid-19 por el Ministerio de Transportes (MITMA) y por otras Administraciones públicas, a la empresa Soluciones de Gestión SL.
El MITMA le encargó dos contratos a esta compañía, destinados a la compra de mascarillas sanitarias en China. Concretamente, a través de las empresas públicas Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector se sentaba Koldo García, y Adif. La primera de ellas pagó 20 millones de euros por 8.000.000 de mascarillas. La segunda, 12,5 por otra remesa de cubrebocas.
Javier Hidalgo era consejero delegado de Globalia cuando el Gobierno rescató con 475 millones a la aerolínea Air Europa, perteneciente a dicho holding. Además, Soluciones de Gestión SL pagó a Globalia por el transporte de las mascarillas desde China hasta España. Y, según consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen al caso, el empresario que controlaba Soluciones de Gestión, Juan Carlos Cueto, utilizó a De Aldama para lograr la adjudicación de estos contratos.
Por todo ello, la asociación Liberum pretende que sea citado como testigo Hidalgo, ya que, a su juicio, constituía el nexo entre los anteriormente citados.
"Existen indicios suficientes que acreditan que la entidad empresarial Globalia SA tuvo conocimiento de los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento. Por un lado, fue contratada por la investigada Soluciones de Gestión SL y recibió pagos de ésta. Y, por otro lado, pagó a la sociedad MTM 180 Capital SL —titularidad de Víctor de Aldama—, igualmente investigada, situándose en uno de los vértices entre ambos
investigados", reza el recurso de apelación de Liberum enviado a la Sala de lo Penal.
"[Hidalgo] tuvo conocimiento de primera mano de los pedidos realizados (y la naturaleza de la mercancía) por Soluciones de Gestión, y de la intermediación de Víctor de Aldama, más allá de que, a priori, su tarea se circunscriba a prestar el transporte a aquélla (de las mascarillas adquiridas)", prosigue.
"De la propia investigación y del texto de la querella del Ministerio Fiscal se desprende la existencia de un vínculo comercial entre Globalia y los investigados", relata.
Cuando Liberum solicitó la declaración de Javier Hidalgo por vez primera, el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, lo rechazó. Es por ello que esta acusación popular lo pide ahora a la Sala de lo Penal, el tribunal jerárquicamente superior al magistrado, encargado de revisar sus decisiones. Se queja, además, de que la negativa del juez no está suficientemente justificada y es "incongruente".
Víctor de Aldama
Víctor de Aldama, presidente y dueño del Zamora CF, es, junto con Koldo García, uno de los principales investigados en esta causa. Este último estuvo a sueldo de Globalia como asesor hasta 2019. Y ése —el nexo entre Aldama e Hidalgo— era uno de los motivos por los cuales Liberum solicitó al juez la citación como testigo del empresario.
Por ejemplo, un informe de Hacienda incluido en el sumario del caso revela que Aldama, el 20 de enero de 2020, estaba en Barajas. Se trata de la noche en la que llegó a España Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela.
Dicho documento, además, apunta a que la presencia de Aldama en el aeródromo podría deberse a que el Gobierno bolivariano tenía bloqueados más de 200 millones de dólares que adeudaba a Air Europa y él había firmado un contrato con Hidalgo por el cual recibiría una abultada comisión si lograba levantar este veto.
La Fiscalía Anticorrupción dio por "acreditado" el vínculo de Globalia y Soluciones de Gestión con Víctor Aldama. "Pero tal relación (...) se circunscribe al transporte de las mascarillas y, por otra parte, no ha sido la única empresa que ha tenido relación con los citados (...) en la ejecución de los contratos investigados", expuso el fiscal.
En la misma línea, el juez rechazó citar a Hidalgo, "toda vez que la relación existente de Globalia con la mercantil Soluciones de Gestión y con don Víctor Gonzalo de Aldama en las presentes actuaciones se circunscribe, a día de la fecha, al transporte de las mascarillas y, además de Globalia, ha habido otras empresas que también tuvieron relación con los citados en la ejecución de los contratos investigados".
En respuesta, en su escrito destinado a la Sala, Liberum señala: "Esta acusación popular no ha solicitado la testifical del resto de empresas aéreas de transporte porque no pagaron comisiones al investigado Víctor de Aldama y, en cambio, sí lo ha solicitado respecto de Globalia porque, efectivamente, pagó comisiones al investigado, teniendo, por tanto, información útil y necesaria en el procedimiento penal, a saber, el por qué y para qué del pago y su destino".
Leticia Lauffer
El magistrado también rechazó citar como testigo a Leticia Lauffer. Se trata de la CEO de Wuakalua, el hub tecnológico del holding Globalia diseñado por Hidalgo y enfocado al turismo. "El hecho de que haya podido tener relación con el investigado Víctor Gonzalo de Aldama no implica su relación con los hechos objeto de investigación ni su relación con el señor Hidalgo, máxime teniendo en cuenta que la empresa Wukalua se dedica al sector del turismo y que, de lo actuado hasta la fecha, no consta relación alguna con los hechos objeto de investigación", rechazó Moreno.
[El juez del 'caso Koldo' rechaza por segunda vez que Begoña Gómez declare como testigo]
Por todo ello, Liberum recurrió esta decisión ante la Sala de lo Penal, que tendrá ahora en sus manos la citación de Hidalgo y Lauffer como testigos. Pero no sólo la de estas dos personas. El tribunal también debe decidir si obliga al juez a interrogar, bajo esta misma condición, a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fue también Liberum la autora de esta petición, que justificó en los vínculos entre Gómez y las empresas de Hidalgo. Ismael Moreno ya ha rechazado en dos ocasiones citar a la primera dama.
Entre otros asuntos, la acusación popular hacía referencia a relación profesional de Begoña Gómez con Wakalua y el hecho de que, pese a ello, Sánchez no se abstuviese en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate millonario en favor de Air Europa.