El PSOE ha enviado un burofax a la asociación ultracatólica Hazte Oír, a la que exige que retire el autobús con imágenes de Pedro Sánchez ataviado como un nazi y luciendo el característico bigote de Adolf Hitler.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a dicho documento, en el que el equipo jurídico del Partido Socialista subraya que dicha campaña "vulnera varias normas de nuestro ordenamiento jurídico".
"Identifican al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE con el dictador Adolf Hitler, líder del Partido Nazi, que lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich (...) y fue el causante de la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y cerca de un millón de personas de etnia gitana", reprocha el Partido Socialista.
Además de las supuestas injurias y calumnias que atribuyen a Hazte Oír por tachar al presidente del Gobierno de "dictador" y presentarlo como un nazi, el PSOE recalca que la asociación utiliza los logotipos y la marca de la formación, lo que podría enfrentarles a una sanción.
Concretamente, el burofax alude a las cuatro siglas del nombre del partido y a la barra y el corazón que el PSOE empezó a utilizar en 2019, en imitación a la empleada durante la campaña presidencia de Barack Obama en Estados Unidos.
El Partido Socialista advierte que es titular de dicho logotipo después de que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se lo concediese en dicho año y con validez en todo el territorio español.
"El PSOE se ha visto recientemente ofendido por unos graves actos de los que ustedes serían responsables, consistentes en la reproducción de las marcas arriba indicadas y su empleo sin autorización a través de diversas vías; reproducción que hacen vinculándola a un mensaje con una grave connotación claramente negativa que afecta a la imagen y a su carácter distintivo", reprocha el burofax.
Además, Hazte Oír alteró las cuatro siglas del PSOE para que conformaran el lema "Pedro Sánchez Odia España". Por todo ello, el equipo jurídico del partido advierte a la asociación ultracatólica de que tales hechos podrían constituir varios delitos. Concretamente, publicidad ilícita, una vulneración del derecho al honor tanto de Sánchez como del partido, calumnias, injurias y delito de odio.
Asimismo, el PSOE advierte de que los dos logotipos utilizados en los vinilos del autobús (sus siglas y la barra y el corazón) son "marcas renombradas". Con este término se conoce a las marcas que son archiconocidas por el público, por lo que deben gozar de una mayor protección, porque un gran número de personas las identifican. "No en vano, son los dos signos más representativos del PSOE", indica el documento. "Y se reproducen junto a mensajes claramente negativos e insultantes (...), insidiosos (...), vejatorios y atentatorios contra la imagen de las marcas (...) y que incitan al odio y al enfrentamiento social", reprocha el partido.
Por todo ello, exige a Hazte Oír que retire toda propaganda que aluda al PSOE y a Pedro Sánchez, no vuelva a emplearla y dejen de "incitar al odio" contra la formación y sus representantes. Si no lo cumplen, el equipo jurídico del Partido Socialista anuncia que acudirá a los tribunales.