El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, sin fianza, de uno de los detenidos en relación al intento de asesinato del expolítico Alejo Vidal-Quadras. Está investigado por delito de tentativa de asesinato terrorista. La causa judicial, de momento, sigue secreta.
Fue arrestado esta semana en Lanjarón (Granada) junto a su pareja. Es seguidor del chiísmo, una de las ramas del islam que es mayoritaria en Irán, país sobre el que pesaban las sospechas de una posible autoría del atentado, debido al trabajo de Vidal-Quadras como abogado de opositores de los ayatolás.
La mujer ha quedado en libertad con medidas cautelares. El tercer detenido, arrestado en Málaga, ha quedado en libertad provisional, pero deberá acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El chiíta responde al nombre de Naraya Gómez, tiene nacionalidad española y se había convertido al islam. La Policía Nacional le arrestó este martes en Lanjarón (Granada) como autor del encargo a sicarios del asesinato a Alejo Vidal-Quadras. Según las investigaciones de la Policía Nacional, Naraya estuvo en Madrid días antes del ataque con el sicario que se encargaría de disparar al fundador de Vox. Juntos le siguieron en su rutina, diseñaron el plan y buscaron el momento idóneo para dispararle a las puertas de su casa.
Así lo revelan fuentes próximas a la investigación a EL ESPAÑOL. Este individuo, de origen tunecino, pudo recibir el encargo, planificó el ataque y contrató a los asesinos a sueldo para cometer el atentado. Ahora se encuentra en situación de busca y captura y las autoridades trabajan con la posibilidad de que continúe escondido en España.
El chií ahora encarcelado consiguió el vehículo con el que hacer las vigilancias los días previos al crimen en el centro de Madrid. Al revisar las cámaras de vigilancia de la calle Núñez de Balboa, donde vive y fue atacado el exdirigente del PP y fundador de Vox, los investigadores encontraron ese automóvil.
Búsqueda del automóvil
Es el mismo automóvil que empleó tras el crimen para huir de la ciudad, después de desplazarse a un lugar despoblado de Fuenlabrada con el sicario para deshacerse de la moto en la que había huido del lugar de los hechos. La pista condujo a los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional hasta Málaga y también a un pueblo de la Alpujarra granadina.
El coche grabado en las inmediaciones del domicilio de Vidal-Quadras apareció mal aparcado en una explanada acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel, en el ayuntamiento de Lanjarón, donde vivía el arrestado junto a su pareja.
Por eso, sin saber que ese coche era el que la Policía estaba buscando por el crimen de Madrid, el Ayuntamiento hizo gestiones para dar con el paradero de sus propietarios. Así, los agentes de la Policía Local averiguaron que pertenecía a una agencia de alquiler de vehículos, ubicada también en Málaga.
La agencia abrió parte, los agentes introdujeron la matrícula en el sistema y al momento saltó la alerta activada por la Policía Nacional de que ese vehículo estaba siendo buscado y se procedió a la detención.
Investigación del atentado
Además, los agentes procedieron a realizar cuatro registros en los domicilios de los detenidos, así como de sus vehículos. Fruto de ello se ha intervenido diverso material informático, telefónico y documentación que está siendo analizada por los investigadores.
[Uno de los tres detenidos preparó el ataque contra Vidal-Quadras y contrató al sicario]
En el marco de la 'Operación Tercio', los investigadores trabajan distintas líneas sin descartar ninguna hipótesis. Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos, pendiente de detener, el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción terrorista.
Durante la investigación también se ha podido demostrar que el atentado en la persona de Alejo Vidal-Quadras fue preparado de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos, llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España.
En cuanto al detenido en Málaga, los agentes han comprobado su implicación al proporcionar la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito, la cual se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada poco después del ataque.
La investigación se encuentra abierta, centrando los esfuerzos de los investigadores en localizar al autor material de los hechos, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia.