Alrededor de 800 jueces de Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Salamanca se han concentrado este martes ante sus respectivas sedes judiciales para protestar contra el acuerdo PSOE-Junts, que impone la amnistía para cientos de independentistas procesados y cuestiona la labor de la Justicia mediante el concepto del lawfare.
En las provincias andaluzas han participado en la protesta un total de 650 personas. La concentración más numerosa ha sido la celebrada frente a la Audiencia Provincial de Sevilla, con 400 participantes.
También se han sumado a la protesta fiscales, secretarios judiciales, abogados y procuradores, además del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien ha calificado de "tremebundo" y "apabullante" que Sánchez "había dicho que nunca habría amnistía y ahí está la amnistía".
"Están atacando la integridad de una sociedad que estaba viviendo con tranquilidad y la están convirtiendo en una sociedad crispada y dividida en la que cual, cada día que pase, van a incrementarse las desigualdades entre los españoles", ha añadido el que fuera presidente de la Junta de Andalucía hace 33 años.
Otros 150 jueces, letrados y operadores jurídicos se han concentrado este mediodía ante la Audiencia Provincial de Jaén "en defensa del Estado de derecho y de un poder judicial independiente", informa Efe.
En la concentración de Huelva ha participado un centenar de personas, mientras que en la de Cádiz se ha reivindicado que "la separación de poderes es sagrada". Ayer lunes se celebró una protesta de jueces similar en Córdoba y mañana miércoles lo harán los magistrados de Málaga y Almería.
La protesta convocada frente a la Audiencia Provincial de Salamanca ha congregado a unas 150 personas, entre las que se encontraban políticos —como el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo—, así como ciudadanos particulares y miembros del poder judicial.
Entre estos últimos se encontraban el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Vega Bravo, quien ha leído un manifiesto para mostrar el total rechazo del poder judicial al acuerdo firmado por PSOE y Junts.
También se han registrado este martes protestas de estudiantes frente a las Facultades de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la de Sevilla y la de Barcelona, a las que se han sumado varios diputados de Vox.
Por su parte, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha anunciado que sus miembros no van a acudir a las protestas convocadas para este martes. "La defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan", ha argumentado la asociación en la red social X.