El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de investigar el caso Tsunami Democràtic, ha rechazado apartarse de esta causa.
Hace escasos días, uno de los investigados en ella, el empresario Oriol Soler, recusó al juez, al considerar que había perdido su imparcialidad tras haberse pronunciado sobre la amnistía al procés en un foro público.
Concretamente, las palabras del magistrado fueron éstas: "Yo, únicamente, como ciudadano, puedo decir dos cosas. Uno: que en la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y, sin embargo, no es posible. Y eso que no está prohibida expresamente. Y dos: bien, estos señores han dicho si en cuanto puedan van a volver a repetirlo, por lo tanto, ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después?".
Estas manifestaciones fueron realizadas por Manuel García-Castellón en el Foro de la Región de Ourense, que se celebró el pasado 5 de octubre de 2023. El juez participó en un coloquio titulado La Audiencia Nacional, un tribunal excepcional.
En un auto, el instructor señala que, pese a que aquel evento se celebró hace más de un mes, la defensa de Soler no presentó el escrito en el que recusa al juez hasta el 7 de noviembre.
"En consecuencia, se trata de un supuesto evidente de inadmisión, toda vez que, pese a ser un hecho notorio la presencia de este magistrado en el referido foro, y pese a tener conocimiento de ello la parte recusante, espera al 7 de noviembre de 2023 para interponer el escrito de recusación, pese a tratarse de una parte personada desde, al menos, el 5 de noviembre de 2021", justifica García-Castellón, que cree que, por ello, ni siquiera es necesario abordar el fondo de la cuestión planteada.
El pasado día 6, García-Castellón citó como investigados a Oriol Soler y a otros relevantes nombres del entorno independentista catalán. Los más destacados, el expresident Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Tras ello, la defensa del empresario catalán presentó el escrito de recusación contra García-Castellón. Soler considera que dichas manifestaciones "guardan relación con los hechos que han motivado el dictado de la resolución" que le cita a declarar como investigado.
Las asociaciones Dignidad y Justicia y Societat Civil Catalana, ambas personadas como acusaciones populares en el caso Tsunami Democràtic, se opusieron a la recusación. Ahora, deberá pronunciarse sobre la petición de Soler la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia superior al Juzgado del que es titular García-Castellón.