El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asistió, al igual que Carles Puigdemont, a la reunión en Ginebra en la que el juez Manuel García-Castellón cree que se avaló la hoja de ruta de la plataforma Tsunami Democràtic.
Se trata de la misma organización que coordinó el asalto del Aeropuerto de El Prat en 2019, como protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.
Dicha cita, que tuvo lugar en la capital suiza, se celebró el 31 de agosto de ese año, poco antes de que se lanzase públicamente el proyecto de Tsunami Democràtic.
Es por ello que este lunes, el magistrado, que investiga las supuestas actividades terroristas de esta plataforma, ha citado como testigo al dirigente vasco. En el mismo auto, el juez también atribuye actividades terroristas a Puigdemont, ya que considera que el expresident sería conocedor de la hoja de ruta de Tsunami. Lo mismo sucede con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también imputada.
Entre los asistentes a dicha reunión, el juez cita a Puigdemont, a miembros de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, a Rovira; a la exdiputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel y al propio Otegi.
De hecho, en el auto publicado este lunes, García-Castellón subraya un apunte en las agendas del expresidente catalán que constataría su asistencia a dicha reunión. La anotación, desvelada por este diario, también daría fe de que Puigdemont se reunió en Ginebra con Jaume Cabani, el informático que la Guardia Civil considera financiador de Tsunami Democràtic. Habría ocurrido el 30 de agosto de 2019, un día antes de la cita con Otegi.
Además, una conversación entre Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Puigdemont, y su mujer, fechada a finales de agosto de 2019 e incluida en el sumario de esta causa judicial, menciona a Otegi: "La reunión fue bastante bien y también todo muy tranquilo. Y bien con el presidente, le veo muy fuerte y decidido. Otegi, simpático como siempre. Y ya le he dado el libro tibetano a Gorka. Muy agradecido".
Además del coordinador de EH Bildu, deberá acudir como testigo a la Audiencia Nacional Marta Vilalta, portavoz de ERC en 2019.
Tal y como ha publicado este periódico, un reciente informe de la Guardia Civil sitúa tras la organización y la financiación del Tsunami a Alay y a Cabani. Se trata de dos personajes muy próximos a Puigdemont. El primero también ejerció de nexo con el Gobierno ruso. Cabani fue titular de varias cuentas bancarias vinculadas al Consell de la República y es uno de los supuestos financiadores de la plataforma independentista.
En el auto de este lunes, el magistrado García-Castellón ofrece a Carles Puigdemont "la posibilidad de comparecer voluntariamente" ante la Audiencia Nacional, antes de que el Juzgado solicite la autorización al Parlamento Europeo (del que el expresident es miembro actualmente) para poder citarle como investigado.
García-Castellón señala en su resolución que la intención del Tsunami Democràtic habría sido la de "desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".
"En base a la información facilitada por la Guardia Civil [entre la que se encuentra la ya mencionada reunión de Ginebra], se puede considerar que (...) el señor Puigdemont podría haber participado en la aparición de la organización, extremo que deberá esclarecerse en la investigación", señala el juez.
"Resulta necesaria la citación de Carles Puigdemont para ser oído sobre los hechos. Su citación, en este momento, no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado, ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio", avanza el juez, antes de volver a mencionar la reunión en Ginebra del 30 de agosto de 2019, "donde pudo haberse planificado la actuación de Tsunami Democràtic".