El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas tras recibir la denuncia de Vox contra un cartel de un concierto en Bilbao en el que aparece Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca. Así lo confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL.
El juez de refuerzo del Juzgado, Joaquín Gadea, ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre el posible alcance penal. El magistrado, en un auto, señala que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
El Ministerio Público no es partidario de clausurar los conciertos, pero sí ha pedido que la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, elabore un informe que recoja si durante la celebración del festival se producen hechos que puedan ser constitutivos de enaltecimiento del terrorismo.
El polémico cartel anuncia una serie de conciertos gratuitos de grupos de punk-rock que, si nada lo impide, van a celebrarse este mismo jueves en el marco de la Semana Grande de Bilbao. Ahora bien, este festival, de nombre Callejero, no forma parte de la programación oficial decidida por el Ayuntamiento vizcaíno.
De hecho, hacia las 23.30, hora en la que el cartel cita a reunirse, se celebrará en la zona de Abandoibarra un concierto del cantante Álex Ubago enmarcado en su gira Alex Ubago 20 Años. Y, de forma paralela, en la Plaza Nueva de Bilbao, tendrá lugar una demostración de música folk asturiana.
Vox, en su denuncia, solicitó a la Audiencia Nacional que se suspendiesen los conciertos del festival Callejero y recordó que el método en el que Abascal aparece —figuradamente— ejecutado en el cartel evoca, de forma evidente, los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA.
El folleto, como reclamo, también anuncia que el festival contará con comida vegana y promete "actitud positiva". Su diseño resalta, con un color distinto, las letras A, C, A y B de los nombres de varios de los grupos participantes en el festival. A modo de acróstico, conforman las iniciales del lema ACAB (All cops are bastards, en inglés; Todos los policías son unos bastardos, en español).
Tiro en la nuca a Abascal
A juicio de la formación de derecha radical, la ilustración de Abascal siendo tiroteado por la espalda podría constituir los delitos de amenazas, incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo.
"La difusión del cartel e, incluso, la celebración del acto fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos y, por tanto, se encuadra en un acto ilegal", señala Vox en su denuncia. Además, el partido recuerda que Santiago Abascal "ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA", por lo que, según la formación, dicho cartel "constituye un claro ejemplo de apología del terrorismo".
"La utilización de un cartel anuncio de una celebración lúdico-festiva (...) no puede ampararse en la libertad de expresión, pues ha superado todos los límites, ni encubrirse bajo algo neutro y de expresión festiva", indica la formación en su denuncia, que pide a la Audiencia Nacional que obligue al Ayuntamiento de Bilbao a identificar a los organizadores y se suspenda el acto.
"Todos los ciudadanos, y con mayor motivo los ciudadanos de Bilbao y Vizcaya, identifican el señalamiento de las personas con su fotografía y un tiro, o una diana, como se fueron realizando durante muchos años, con la amenaza real y certera de su próximo asesinato", añade la denuncia.