La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha rechazado citar a declarar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el llamado caso PDVSA.
El dirigente, sucesor de Hugo Chávez, también fue presidente de la Junta Directiva de PDVSA, la petrolera pública venezolana, tal y como señaló un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, incluido en el sumario de esta causa.
En ella, la Audiencia Nacional investiga el presunto blanqueo de capitales cometido en España tras el saqueo de la compañía estatal, que habría sido cometido por funcionarios y empresarios del país sudamericano.
Apoyándose en este informe de la UDEF, quien fuera viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, también imputado en esta causa, solicitó citar a Maduro "como testigo o como investigado".
En un auto, fechado este martes, Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, lo rechaza. También deniega interrogar a César Rincón, exdirectivo en PDVSA y en su central de compras, Bariven, durante todo el período de 2009 a 2015.
La magistrada considera que la referencia "vaga, imprecisa e injustificada" de que ambas declaraciones se realicen "como testigos o como investigados" ya "evidencia que de ellas no se pueda obtener ninguna información relevante apara el adecuado esclarecimiento de la actividad delictiva en este procedimiento". Tardón considera que estas declaraciones solicitadas no son necesarias para aclarar los hechos delictivos.
En su auto, subraya también que la causa, dividida en cuatro piezas debido a su extensión, se ha convertido en "verdaderamente inmanejable". En otro auto, fechado a finales del pasado mes de junio, la jueza María Tardón también acuerda el archivo de esta causa para Lila María Bravo de Rincón —esposa y madre de dos los investigados, respectivamente— al considerar poco concretas las acusaciones en su contra.