La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de un año y nueve meses de prisión para el acusado de intentar robar 73,25 euros de la basílica de San Juan El Real de Oviedo.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el hombre se hizo con esta cantidad tras romper el candado del recipiente donde se deposita el dinero de las ofrendas para encender las velas. El juicio rápido se celebrará próximamente en un juzgado de lo penal de la capital asturiana.
El Ministerio Fiscal relata que, sobre las 18.10 horas del pasado día 7 de junio, en la basílica de San Juan El Real, en la calle doctor Casal de Oviedo, el acusado, utilizando unas tijeras de podar, fracturó el candado y el cajón contenedor de monedas que sirven para encender velas.
A continuación, se dio a la fuga, aunque fue detenido poco después, en las inmediaciones del templo, por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que recuperaron todo el dinero.
La Fiscalía considera que los hechos suponen un delito de robo con fuerza en edificio abierto al público, dentro de las horas de apertura, en grado de tentativa. Además, aplican la agravante de reincidencia, ya que no es la primera vez que el acusado habría cometido actos similares.
Además de los 21 meses de cárcel, la Fiscalía pide para él la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Es decir, que no puede ejercer cargo público alguno durante dicho periodo. A su vez, el Ministerio Público pretende que el acusado pague las costas del procedimiento e indemnice a la basílica por los desperfectos en el cajón, más los intereses legales correspondientes.