García es el apellido más frecuente entre los españoles, con 1.462.923 personas que lo llevan. A esto le siguen Rodríguez como el segundo más común; González como el tercero y Fernández, el cuarto.
Sin embargo, hay otros apellidos que suenan a diario en la televisión y que son menos frecuentes, caso de Alcaraz (por Carlos Alcaraz, tenista español) o de Abascal (por Santiago Abascal (presidente de Vox). Te contamos el origen y significado de este último nombre propio de familia.
El origen y significado del apellido Abascal
El origen del apellido Abascal no está claro, en tanto que existen distintas teorías. Por un lado, algunos expertos opinan que viene del vasco y que significaría "chaparral". En la misma línea, vinculándolo al vasco, otros afirman que Abascal viene también del vasco y significaría "encima del río o del arroyo".
[Estos son los apellidos más comunes en España, según el INE]
También cabe destacar las siguientes versiones para unos filólogos: en la voz vasca abascal: "agramiza", "la en la caña del cáñamo". Y para otros, en la voz abar: "rama, ramaje; carrasca".
Cuántas personas se apellidan Abascal
Tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística, Abascal es un apellido frecuente en España. Lo llevan
(como primer apellido) y
[Este es el apellido más raro y curioso que existe en España]
El origen de los apellidos
En primer lugar, la RAE define la palabra apellido como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
[Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano]
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en ez.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: José, El Pescadero; José, El Leonés; José, El Delgado o José, El hijo de Rodrigo, que terminaría siendo, José Rodríguez.
[Descubre si tus apellidos son de origen árabe: lista completa]
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la Tría Nómina:
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador Gaius Julios Caesar se llamaba Gaius y pertenecía al grupo de los Caesar, de la familia de los Julius.