La eurodiputada Irene Montero, junto a la diputada Ione Belarra, entran en la Taberna Garibaldi escoltadas por cientos de manifestantes.

La eurodiputada Irene Montero, junto a la diputada Ione Belarra, entran en la Taberna Garibaldi escoltadas por cientos de manifestantes. Podemos

Política PODEMOS

Un acto de Irene Montero en el bar de Iglesias acaba convertido en manifestación antifascista: "Hermana, aquí está tu manada"

Publicada
Actualizada

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, había amenazado con reunir este viernes "unos cuantos amiguitos, casi doscientos", para sabotear un acto de la eurodiputada Irene Montero, que presentaba su biografía en Madrid. Pero lo que prometía ser una convocatoria masiva terminó reducido a un activista con micrófono que no tardó en abandonar el lugar escoltado por la Policía.

Más aún, lo que provocó fue la respuesta organizada de cientos de antifascistas que aprovecharon el encuentro para ocupar las calles y manifestarse.

"¡Irene, hermana, aquí está tu manada!", corearon cientos de personas —muchos de ellos militantes de Podemos— a las puertas de la Taberna Garibaldi, el bar regentado por el exvicepresidente Pablo Iglesias. La sucesión de cánticos como "fuera fascistas de nuestros barrios" o "Desokupa a la basura" se prolongó durante más de una hora. 

Montero apareció al filo de las 19.00 junto a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y Laura Arroyo, periodista de Canal Red encargada de presentar el libro. La multitud era tan grande que buena parte de los asesores de las exministras y trabajadores del partido se quedaron rezagados en medio de la muchedumbre, sin poder acceder al local. 

"Hay que reconocer que aquí también hay mucha gente que no venía a esta presentación y que ha venido aquí para dar una respuesta antifascista, popular, a esa panda de neonazis que están haciendo negocio echando a la gente de sus casas", ha vociferado Montero, megáfono en mano, a las puertas de la taberna. 

La exministra de Igualdad ha acusado a Esteve y su grupo de ser "el brazo militarizado del fascismo político" y de perseguir "a la gente más pobre, de echarles de sus casas cuando más se necesita un hogar". La declaración fue respondida con cientos de voces reclamando que "Desokupa y Vox la misma mierda son" y preguntando "¿dónde está Dani Esteve?".

El miércoles, cuando Desokupa amenazó con aparecer en el acto, Podemos ya hizo un llamamiento para arropar a su número dos y exministra de Igualdad. Otras entidades como el Sindicato de Estudiantes apoyaron la concentración y la difundieron por redes sociales.

A finales de la legislatura pasada, cuando Montero y Belarra todavía eran ministras, Podemos registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ilegalizar a Desokupa, así como a otras empresas dedicadas a los desahucios forzosos. 

"Las empresas como Desokupa son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial y no vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia", declaró entonces Belarra.