El PSOE presiona a Clavijo para romper su coalición con el PP en Canarias y forzarle a pactar la reforma de la ley
- El Gobierno admite la imposibilidad de lograr una solución sin el acuerdo con las comunidades autónomas y sin el PP.
- Más información: El PP acusa a Sánchez de usar la crisis migratoria para "tumbar" el Gobierno de Canarias y la DANA para "derribar" a Mazón
El Gobierno de Canarias tutela ya a 5.800 menores migrantes llegados a las islas. Una cifra "insostenible" para la capacidad de acogida y gestión de la comunidad autónoma, según la explicación de Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Así es porque no hay acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para repartir a esos menores en la península, ni hay acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo para modificar la ley de extranjería para establecer un protocolo de reparto en toda España. Tampoco tiene el PSOE respaldo de Junts para tal modificación legal.
De hecho, fuentes del Gobierno admiten la imposibilidad de salir de la actual situación ante la inviabilidad de imponer una solución a las comunidades y lograr una mayoría suficiente para cambiar la ley.
Los socialistas culpan al PP de la situación creada porque aseguran que se niega a pactar una solución para no indisponerse con Vox, aunque, en realidad, este asunto es el que hizo que se rompieran los gobiernos de coalición entre los populares y la extrema derecha en varias comunidades.
Coalición CC-PP
Por eso, el PSOE a través de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Formación, emplazó este lunes a Clavijo a romper con el PP en las islas.
Clavijo, de Coalición Canaria, gobierna en coalición con el PP, pese a que el partido más votado en las autonómicas de 2023 fue el PSOE del ahora ministro Ángel Víctor Torres.
El PSOE tuvo 19 escaños de 31; Coalición Canaria 17 y el PP 13. Es decir, Clavijo puede cambiar de socio y gobernar con el PSOE como ya ha ocurrido en anteriores legislaturas en las islas.
"Pedro Sánchez está usando el drama migratorio para intentar tumbar el Gobierno de Canarias, no tengo ninguna duda de que es así", aseguró el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en respuesta al emplazamiento de los socialistas a Clavijo.
Sin embargo, el presidente autonómico, que ha intentado por todos los medios cerrar el acuerdo con Gobierno central y PP para aliviar la situación de las islas, ha preservado hasta ahora la relación con sus socios de coalición. Este mismo lunes, Clavijo culpó en la Cadena Ser de la situación al Gobierno de Sánchez y al PP de Feijóo, pero excluyó de su crítica a los populares de la comunidad autónoma, para defender y sostener la coalición con la que gobierna en las islas.
El Gobierno central lleva desde antes de verano intentando encontrar una solución. Ha habido innumerables reuniones entre los socialistas y el PP para pactar la reforma de la ley, sin que se haya conseguido un acuerdo para establecer un protocolo.
El PP ha dado diferentes explicaciones para no pactar, como la falta de petición de apoyo a Bruselas o la necesidad de lograr un pacto global para combatir la inmigración ilegal. Todos lo intentos han fracasado hasta el momento.
El PSOE intenta también otra vía para que sea Junts el que complete la mayoría necesaria para cambiar la ley. Por eso, incluyó el reparto de menores migrantes en la negociación con el partido de Carles Puigdemont sobre la cesión de las competencias de inmigración, sin haber conseguido que los independentistas acepten el reparto en las comunidades.
Tampoco hay posibilidad de hacerlo por decreto y se ha cerrado la vía del acuerdo con la que hasta ahora se había ejecutado.
Fuentes socialistas admiten que, en realidad, un cambio en el Gobierno de Canarias provocado por la salida del PP tampoco solucionaría la situación, pero, al menos, esa posibilidad metería presión a Feijóo para pactar el cambio de la ley.
Por eso, Gómez de Celis pidió a Clavijo que "que obligue" a su socio de gobierno a llegar a un acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado a Canarias "o bien los expulse del Gobierno".
"Tiene la disyuntiva en su mano, que les obligue a votar que sí al acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria, o la alternativa es que los expulse del Gobierno de Canarias. Ahí tendríamos de verdad si Clavijo está de parte de la solución de los niños en Canarias o está claudicando al poder que le da el Partido Popular en su Gobierno", añadió.