Albares defiende la "decisión soberana" de vetar a los buques que llevan armas a Israel: EEUU estudia sancionar a España
- El Gobierno impidió en noviembre las escalas de tres buques con destino a Israel, debido a las presiones de Sumar y Podemos.
- Más información: EEUU investiga a España por rechazar el ingreso a barcos estadounidenses que llevan armas hacia Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha defendido este domingo la "decisión soberana" que tomó el Gobierno de impedir la escala en puertos españoles a los buques que transportan armas con destino a Israel.
Fuentes oficiales del departamento que dirige José Manuel Albares han realizado estas manifestaciones a preguntas de EL ESPAÑOL, después de que transcendiera que la Comisión Federal Marítima (FMC) de EEUU ha abierto una investigación a España, por denegar en las últimas semanas la escala a tres buques, dos de ellos de bandera estadounidense.
En los tres casos, el motivo esgrimido fue que se trataba de embarcaciones que transportaban un cargamento de armas con destino a Israel.
El Gobierno tomó la decisión presionado por sus socios Sumar y, muy especialmente, Podemos, que durante los últimos meses ha acusado recurrentemente al Ejecutivo de "complicidad con el genocidio de Gaza".
Tras la última denuncia de Sumar, el Gobierno comunicó que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna venta de armamento a Israel ni la escala en puertos españoles de ningún buque que transporte armamento con destino a Oriente Próximo.
Como resultado de ello, este domingo ha trascendido que la Comisión Federal Marítima (FMC) estudia imponer sanciones a España, si se confirma que esta decisión ha tenido "efectos perjudiciales" para el transporte marítimo y el comercio exterior de EEUU.
Las sanciones pueden tener una traslación económica (hasta 2,3 millones de dólares de multa a España por cada escala denegada), pero también, en el supuesto más grave, un efecto de reciprocidad: es decir, que EEUU impida operar en sus puertos a los buques españoles.
Las fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por EL ESPAÑOL han indicado que el expediente de la FMC se encuentra en una fase "muy preliminar", que afecta a tan sólo tres escalas, frente a los "miles de buques de bandera estadounidense y otras que utilizan los servicios de nuestros puertos con total normalidad y sin ningún obstáculo, cumpliendo con la normativa".
Vetar el atraque a buques que supuestamente transportan armas con destino a Israel ha sido, añaden las mismas fuentes, "una decisión soberana" del Gobierno español, "plenamente conforme con el ordenamiento jurídico nacional e internacional".
El Gobierno comunicó el pasado mes de noviembre que se había denegado la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) a dos buques de bandera estadounidense: el Maersk Denver, que tenía previsto llegar a España el día 4, y el Maersk Seletar, que lo haría una semana después, el 14 de noviembre.
Ambos buques, que habían zarpado desde Nueva York, se vieron obligados a alterar su ruta para buscar un puerto alternativo, debido al veto del Gobierno español.
Tan sólo unas horas antes de que se conociera esta decisión, el diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, había pedido a la Fiscalía General del Estado que tomara medidas para impedir ambas escalas, ante la sospecha de que los mercantes transportaban armas compradas por el Gobierno de Israel.
Pocos días después, Exteriores comunicó que el Gobierno también había tomado la decisión de denegar la entrada del buque Marianne Danica, con bandera danesa, en el puerto de Cartagena, ante la sospecha de que transportaba armas con destino a Israel.
Ya el pasado mes de mayo, Podemos presentó una denuncia en la Audiencia Nacional, en la que reclamara que la Justicia ordenara inmovilizar el buque Vertom-Odette, para evitar que atracara en el puerto de Cartagena, ante la sospecha de que transportaba "TNT (trinitrotolueno) y armas en decenas de contenedores" con destino a Israel. El buque no llegó a tocar las aguas españolas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, en el que recayó la denuncia de Podemos, la desestimó recordando que "salvo situaciones tales como un embargo de armas acordado por las Naciones Unidas, con mandato expreso del Consejo de Seguridad, o un riesgo para la seguridad del Estado ribereño, el Derecho internacional impide que se pueda restringir el tránsito internacional por aguas del Estrecho".