El PP propone la apertura de los colegios y recintos deportivos municipales en días no lectivos para facilitar la conciliación
- Ésta es una de las ideas que saldrán de la XXVII Intermunicipal del Partido Popular, que se celebra este fin de semana en Valladolid.
- Más información: Los 10 'mandamientos' de la Ley de Conciliación que lleva el PP al Congreso: de la escuela gratis a los descuentos fiscales.
El Partido Popular avanza en sus propuestas de conciliación para mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y mejorar la vida de las familias. Después de presentar una Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar el pasado 1 de octubre, ahora el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere dar un paso más y propone la apertura de las instalaciones educativas y deportivas municipales en días no lectivos.
Ésta es una de las ideas que saldrán de la XXVII Intermunicipal del PP, que se celebra este fin de semana en Valladolid, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Se trata de que los Ayuntamientos pongan a disposición sus instalaciones públicas para que, en ellas, puedan desarrollarse actividades complementarias, deportivas, extraescolares, en días festivos.
Pero no solo durante el curso escolar, sino de manera especial en los periodos vacacionales de los niños y niñas como Navidad, Semana Santa o verano. "El derecho a conciliar no puede ser una opción sino una realidad que hay que abordar con garantía de éxito", apuntan ls fuentes consultadas en la formación conservadora.
En la Disposición Adicional primera de esa Proposición de Ley, ya quedaba recogida la elaboración -en el marco del Consejo Territorial de Servicios sociales y del Sistema para la autonomía personal y atención a la Dependencia- de un Plan Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad, "en el plazo de seis meses, con financiación suficiente para llevarlo a cabo".
Ésta es una de las medidas previstas, y complementarias, a ese texto legal.
Iniciativa política
El PP comenzó el curso político dando un giro a su estrategia, pasando de la mera confrontación política con el Gobierno de Pedro Sánchez a una actitud más propositiva. Combinando técnicas comunicativas de campaña electora con la redacción, propuesta y registro de leyes en las Cortes Generales, los populares tomaron la iniciativa, pillaron con el pie cambiado al PSOE y se presentaron como un partido de Estado, alejado del mero ruido de una legislatura convulsa.
El estallido de numerosos casos de corrupción en el entorno del Ejecutivo y del mismo círculo familiar del presidente frenaron una batería de iniciativas encadenada. Posteriormente, la tragedia de la riada causada por la DANA del pasado 29 de octubre, concentró todas las energías de la formación popular en atender a las víctimas e iniciar la reconstrucción.
De hecho, el Plan Integral de Vivienda, previsto para hace más de un mes, sigue a la espera de mejor oportunidad.
Pero ahora, pasado un mes de la DANA -y aunque ésta ha sido "una semana negra más para el Gobierno, con imputaciones, dimisiones y nuevas personas llamadas a declarar en el juzgado", recuerda una fuente del partido-, el PP quiere tomar de nuevo las riendas de la legislatura.
"Hay un Consejo de Ministros que no gobierna, y sólo se concentra en sobrevivir", declaraba la vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, en una entrevista con este diario. Y por eso, el PP quiere "presentar una alternativa real a la ciudadanía".
Al mismo tiempo, los de Feijóo desafían a los socios de Sánchez para que demuestren si su prioridad es mejorar la vida de los ciudadanos, con medidas de acuerdo a la ideología de sus votantes, o sostener a Sánchez en Moncloa por conveniencia. Y si logran "legislar por encima del Gobierno", quedaría probado que, incluso sin elecciones, es posible armar una mayoría alternativa.
Por eso, el PP ha protagonizado durante los últimos meses la batalla de la conciliación "ante una realidad actual en la que hay diferentes tipos de familias y diversas necesidades que atender", señalan las fuentes consultadas.
El objetivo de esta estrategia político-económica, diseñada de manera transversal en Génova entre Alós y Juan Bravo, vicesecretario económico, es "garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" en el mercado laboral y en sus relaciones laborales, "reconociendo su derecho a la conciliación de la vida profesional y familiar".
Según el PP, la sociedad reclama al Estado políticas que reviertan la situación actual y permitan a las familias, en un entorno estable y de libertad, tener los hijos que desean permitiendo conciliar la vida personal, familiar y laboral.
El registro de la proposición de ley, a inicios de octubre, en el Congreso de los Diputados, trataba de demostrar el compromiso popular de "atender a las necesidades de las familias y adaptar las políticas a éstas". Sin embargo, desde entonces, la norma fue "congelada" por la Mesa de la Cámara Baja, controlada por el PSOE y sus socios, primero, y hace pocos días vetada por el Gobierno, alegando que suponía un coste de más de 1.300 millones.
"Es una ley pionera y ambiciosa que pretende mejorar la vida de las familias", lamentan las fuentes del PP. "Y quieran o no, en este reto, vamos a dar un paso más".
XXVII Intermunicipal
En la primera mesa de la Intermunicipal, moderada por la diputada Ana Alós y titulada Los Ayuntamientos, red de seguridad, cohesión e igualdad territorial, será presentada esta iniciativa en la que las protagonistas serán las corporaciones locales.
Se trata de que el uso de instalaciones educativas (colegios, no institutos) y deportivas sea posible "como recursos de apoyo a la conciliación". En la actualidad, ha advertido el PP, se producen situaciones en las que el calendario laboral y el escolar dentro de una familia chocan y hay serias dificultades para poder atender adecuadamente las responsabilidades laborales y las familiares.
Los Ayuntamientos, que son los titulares de estas instalaciones, "pueden sin duda mejorar la conciliación de la vida familiar de sus vecinos poniendo algunas de ellas a disposición" para que puedan desarrollarse actividades complementarias, deportivas y extraescolares.
Esta fórmula no es nueva, recuerdan las fuentes, "porque muchos de nuestros Ayuntamientos ya colaboran en estos programas". Pero, añaden, "es necesario continuar con esa necesaria colaboración e incrementar en la medida de lo posible que estas actividades incorporen otros servicios".
La Ley de Conciliación supuso un espaldarazo para el PP, que llegó a ocupar parte del espacio político a su izquierda, según otras fuentes de la cúpula de Génova.
Entre las medidas que incluía, destacaba la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en toda España -una política implantada ya en Galicia y en Castilla y León-, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, la subida de la desgravación por hijo a cargo -congelada desde su implantación por el Gobierno de José María Aznar hace 25 años- o un reconocimiento específico para las familias monoparentales.