El presidente Carlos Mazón, en su discurso en el cuarto foro económico de Alicante.

El presidente Carlos Mazón, en su discurso en el cuarto foro económico de Alicante. Laura Mateo

Política

Mazón apoya que Ayuso no se reúna con Sánchez: "No es tolerable la persecución que se le está haciendo"

  • El presidente de la Generalitat critica el trato de Moncloa con la presidenta de la Comunidad de Madrid tras anunciar que declina acudir a la reunión.
  • Más información: Cuarto Foro Económico de Alicante
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, subraya su apoyo a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tras anunciar que declina acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No es tolerable la persecución que se le está haciendo", ha expresado Mazón.

Así lo ha afirmado en su intervención en el cuarto Foro Económico de Alicante que organiza este lunes EL ESPAÑOL. "El trato y el respeto a los representantes solidarios del Estado, que somos los presidentes, por parte del Gobierno, tiene que ser exquisito en cualquier caso", ha razonado.

"No es tolerable traspasar el límite mínimo de la urbanidad, incluso de la dignidad. No es tolerable una persecución política como la que se está realizando a Isabel Díaz Ayuso, y por eso quiero públicamente darle todo mi apoyo con la decisión que ha tomado", ha recalcado.

4. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Mazón y el presidente del Gobierno se reunieron a principios de octubre, dentro de la ronda de encuentros que se está manteniendo con los ejecutivos autonómicos. Ahí, el presidente valenciano ha recordado que se mostró "duro" en las reivindicaciones para la Comunitat.

"Fíjense que aquí tenemos reivindicaciones a más no poder, que aquí hablamos incluso de vejación, que aquí hablamos de olvidos. Aquí hablamos de insultos, inversos, pero el límite del mínimo debate público sensato el gobierno mío no lo ha traspasado", ha añadido Mazón. 

El jefe del Consell ha reiterado por tres veces su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, "por el simple hecho del principio de reciprocidad de las instituciones más básicos, de las formas mínimas exigibles en democracia". 

Mazón ha concluido sobre este tema que "por difícil que pueda parecer o por agraviados que seamos, que sea posible hablar de soluciones, por muy difíciles que parezcan".

Respeto institucional

Mientras, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que respeta la decisión de Isabel Díaz Ayuso, aunque ha matizado que prefiere "preservar la institucionalidad" y decirle a Sánchez las cosas "a la cara".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha asegurado que "la relación" entre Ayuso y el Ejecutivo "no es convencional", porque este último "insulta y acusa de un delito" a la presidenta madrileña.

"Hace 48 horas el presidente del Gobierno llamó corrupta a Isabel Díaz Ayuso. Es decir, podemos entender que esa relación institucional está absolutamente rota. Y podemos también, y esta es nuestra opinión, llegar a la conclusión de que esto no es responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino de Sánchez", ha expresado Sémper.

Aún así, el portavoz del PP ha insistido en que es necesario mantener la "institucionalidad", cuando le han preguntado por unas declaraciones pasadas de Feijóo, en las que calificaba de "irresponsable" que un presidente autonómico no acudiera a Moncloa.

Charla con Feijóo

La dirección nacional del PP ha trasladado, además, que Alberto Núñez Feijóo conversó con Díaz Ayuso este fin de semana, cuando ésta le trasladó que no acudiría a la reunión con Sánchez. 

La decisión de la presidenta madrileña entra en colisión con lo expresado recientemente con Feijóo, aunque desde el PP insisten en que no hay choque interno entre ambos líderes.