El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado al fiscal general del Estado porque cree que "ha hecho su trabajo, perseguir al delincuente", y ha apuntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo su dimisión y especulando con que pudo haberse beneficiado de los negocios de su pareja.
Sánchez ha apoyado a García Ortiz en rueda de prensa en Bruselas después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrirle una investigación por presunta revelación de secretos en relación con la causa por presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso, el empresario Alberto González Amador.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno respeta la decisión del Tribunal Supremo pero ha reiterado el apoyo a la acción del fiscal general ya expresado por otros miembros del Gobierno y lo ha justificado.
"Ha hecho su trabajo. Ha hecho lo que tenía que hacer, perseguir al delincuente y combatir la desinformación y un bulo", ha recalcado antes de subrayar que es necesario recordar el origen de todo este asunto.
Un origen que ha explicado señalando que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, difundió un bulo "para situar la mentira del lado de la Fiscalía General del Estado".
Apunta a Ayuso
A su juicio, lo que hay que preguntarse es cuándo el PP va a pedir explicaciones y exigir responsabilidades a Ayuso, que ha insistido en recordar que es pareja "de un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, que se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia".
"Y, presuntamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente", ha apostillado.
Sánchez ha vuelto a pedir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que exija responsabilidades políticas a su "jefa", Ayuso, que deben pasar por su dimisión.
Al no haberlo hecho hasta ahora, ha manifestado que no puede aceptar lecciones del principal partido de la oposición cuando habla del 'caso Koldo' porque el PSOE adoptó decisiones contundentes contra el ministro José Luis Ábalos.
'Caso Ábalos'
El jefe del Ejecutivo ha subrayado, como había hecho también días atrás en el Congreso, que asume tres responsabilidades por ello, y la primera es haber actuado "con contundencia".
"El Gobierno y yo, como secretario general del PSOE, actué con contundencia hace ocho meses, cinco días después de que se dieran a conocer públicamente algunos de los indicios que ahora, efectivamente, parece que se han constatado por parte de la Guardia Civil y de la UCO", ha señalado.
Su segunda responsabilidad ha dicho que ha sido colaborar con la Justicia, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la apertura de una comisión de investigación en el Congreso que ha precisado que fue cerrada con el voto afirmativo del Partido Popular.
A ello ha sumado su responsabilidad de trasladar a los ciudadanos que va a continuar su hoja de ruta de avances económicos y sociales.