La senadora Marimar Blanco ha subido este lunes a la tribuna del Senado para defender el voto del PP contra la reforma judicial que permitirá a los presos de ETA conmutar sus penas de prisión en otros países de la Unión Europea. El partido votó a favor de esta reforma tres veces en el Congreso (en ponencia, comisión y Pleno) y no presentó ninguna enmienda en el Senado, algo que justifican como "un error" fruto de "las trampas" del Gobierno.
La hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, asegura que tanto el PSOE como Sumar ocultaron el "sentido real" de una reforma que se votaba en el Congreso —la de la ley 7/2014— e indujeron al engaño del PP, Vox y el resto de la oposición. "¿Qué dignidad defienden ustedes? Ninguna, salvo la de los presos de ETA, como la de Txapote".
"Sánchez no tiene el más mínimo problema de beneficiar para seguir pagando el alto precio que supone el alquiler de la Moncloa”, ha acusado. "La historia recordará a este Gobierno por liberar a violadores a cambio del voto de independentistas y por liberar a terroristas a cambio del apoyo de los herederos de ETA", en referencia tanto a esta enmienda como a la ley del sólo sí es sí la semana pasada.
El senador Juanjo Ferrer (Sumar) ha respondido a Blanco y al PP acusándoles de "mentir" sobre la enmienda que reduce las penas de los etarras. Según él, la norma estaba "completamente consensuada" entre todos los grupos parlamentarios pero, a última hora, el PP decidió inventarse un presunto "error" para atacar al Gobierno.
"El texto dice claramente: 'Se elimina la disposición adicional única'... ¿en serio quieren que nos creamos que nadie se leyó esa disposición adicional? El engaño que alegan es falso", ha acusado Ferrer, quien también se ha dirigido personalmente a Marimar Blanco. "En 2014 la Audiencia Nacional ya convalidó las penas del asesino Txapote, ¿Usted dijo algo?", ha preguntado.
Txapote no será beneficiado por la reforma legal porque la Audiencia Nacional ya acumuló en 2014 las penas que había cumplido en Francia, lo que hará que el terrorista de ETA permanezca en prisión hasta principios de 2031.
Pese a que el PP ya ha anunciado su voto en contra de la reforma, la iniciativa se promulgará y saldrá adelante porque el PP tampoco presentó enmiendas ni vetos durante su paso por la Cámara Alta. Por toda esta concatenación de errores, la senadora Blanco ha pedido perdón a todas las víctimas.