El exministro socialista José Luis Ábalos no se ha mostrado sorprendido por la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de imputarle por su presunta implicación en el caso Koldo. En declaraciones a la prensa en el Congreso, el hoy diputado del Grupo Mixto ha asegurado que "era de esperar", pero ha subrayado que él no forma parte de "ninguna trama".
Este jueves se ha conocido el último informe de la UCO en el que se achaca al exministro un "papel relevante" en la presunta trama corrupta del caso Koldo.
El que fuera secretario de Organización del PSOE ha dicho, a su salida del Pleno del Congreso de este jueves, no temer su imputación porque "todo es posible" y, en todo caso, cree que, una vez conocido el informe completo, "podrá defenderse mejor que hasta ahora" sobre este asunto.
Ante los periodistas, Ábalos ha insistido en negar que forme parte de la trama: "No formo parte de ninguna trama y lo que es más importante, no me he beneficiado económicamente de esto".
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de esta investigación, ya ha pedido a la Cámara Baja que certifique que el exministro sigue siendo diputado. Así lo ha solicitado en una resolución fechada este jueves y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Al ser miembro del arco parlamentario, Ábalos está aforado y, por tanto, sólo el Tribunal Supremo puede investigarle. Para ello, el Alto Tribunal debería recibir una exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional, en la que se detallen los indicios delictivos acumulados contra el exministro.
El 'caso Koldo'
El caso Koldo es una causa judicial que gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos adjudicados por, principalmente, el Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL para la entrega de mascarillas al inicio de la pandemia de la Covid-19, en 2020.
Aldama sería el intermediario de esta supuesta trama criminal, que toma el nombre del principal asesor —y hombre de total confianza— del entonces ministro de Transportes.