El Gobierno no retirará la norma que permite excarcelar a los etarras, de acuerdo con el grupo parlamentario del PSOE
La reforma se aprobó en el Congreso, y pasó desapercibida. Ahora el PP pide al Ejecutivo retirarla para que no se vea aprobada definitivamente.
8 octubre, 2024 13:39El Gobierno no va a retirar la reforma legal que permitirá que algunos presos de ETA cumplan menos condenas de lo inicialmente previsto, lo que conllevará excarcelaciones. La norma está siendo tramitada actualmente en el Senado, donde el grupo parlamentario del PSOE también se ha negado a retirar la enmienda en discordia.
El error legislativo -para algunos- se descubrió al saberse que el pasado 18 de septiembre el Congreso aprobó por unanimidad la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea.
En la aprobación había una enmienda de Sumar que permite a los presos condenados en países de la Unión Europea y después en España sumar ambas penas a efectos del número total de años que deben cumplir en prisión. Es decir, que en vez de cumplir dos penas en dos países distintos, se contarán los años de manera unificada.
Con esta reforma se verán beneficiados varios terroristas de ETA, como Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.
Partidos como el PP y Vox respaldaron esta reforma en el Congreso sin percatarse de sus efectos y no fue hasta este lunes que se dieron cuenta, al salir en la prensa. El PP ha reconocido el error, tal y como ha dicho su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha apelado a la conciencia del PSOE y del Gobierno para impedir que salga adelante.
En el Senado, donde se está tramitando, ya se ha pasado el plazo de enmiendas y el PP no tiene margen de maniobra para evitar su aprobación. La única opción es que el Gobierno la retire o que la Junta de Portavoces del Senado retire la enmienda en cuestión, algo que tiene que ser acordado por unanimidad.
Ninguna de las dos cosas sucederá. El PSOE en el Senado no ha aceptado retirar la enmienda, por lo que no hay unanimidad, y el Ejecutivo muestra signos de que la reforma seguirá adelante.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que se trata de una reforma "fundamental" para la cooperación con la Justicia europea y que la ley anterior "dejaba a los españoles y las españolas en condiciones de desigualdad". Según ha resumido, se trata de "adaptar la legislación española a la europea".
"Estamos en Europa, cuando nos gusta más y cuando nos gusta menos. Ahora, toca trasponer una directiva para cubrir un déficit", ha añadido. López ha dicho que entiende los sentimientos de las víctimas, pero ha defendido que su partido es el que más ha hecho por las víctimas de ETA y que el PP debería "dejar de jugar con esos sentimientos".