El expresidente del Gobierno Felipe González ha propuesto este jueves "resetear la Constitución del 78 para preservar la integridad territorial" de España. El histórico líder del PSOE ha pedido "modificaciones" y "reformas" de la Carta Magna que "preserven un bien superior; la integridad terrirotial de algo que se llama España, que es un Estado Nación".
"¿Ahora la tenemos clara? Yo creo que no, porque hay fuerzas determinantes que están en contra de que se mantenga la integridad territorial", ha afirmado en su intervención en el Foro La Toja, celebrado en la localidad gallega.
González, muy crítico con la gestión de la crisis catalana por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que desde 1978 distintos Ejecutivos han pactado con partidos independentistas catalanes aspectos sobre la financiación, pero lo ha justificado diciendo que lo hicieron "para favorecer la mayoría" y "con un proyecto político que sea lo menos mercenario posible".
El expresidente ha hecho referencia expresa a Cataluña en varias ocasiones. "La Constitución de 1978 se votó más en Cataluña que en Andalucía, de hecho fue donde más se votó", ha reivindicado.
González ha señalado que han sido los partidos los que se han polarizado, no la sociedad, que quiere acuerdos, y ha instado a las fuerzas políticas a llegar a más pactos.
"Te pongas como te pongas hay que llegar a acuerdos de Estado. Si no, nos iremos todos por el sumidero", ha dicho.
También ha recalcado la importancia de las dos principales fuerzas, PSOE y PP, porque necesarias para sacar adelante políticas como una reforma fiscal. También se ha preguntado qué interés puede tener una fuerza independentista en que haya gobernanza en España, aunque se ha respondido de forma inmediata a sí mismo: "Cero".
El expresidente se ha centrado en el Senado para explicar que no es una cámara de representación territorial, reafirmando que no podía serlo cuando se pactó el texto constitucional.
A su juicio, en ese periodo de la historia hubo éxito porque los políticos coincidían con la aspiración de los ciudadanos, que "querían ser hijos de la democracia y no nietos de la Guerra Civil".
Sobre Venezuela, González ha ironizado diciendo que "Edmundo no ganó las elecciones, las perdió Maduro". "¿Quién las ganó? No hay manera de saberlo", ha aseverado el expresidente.
Rajoy apoya a González
Las palabras de González han sido secundadas por el expresidente Mariano Rajoy, que ha dicho que estaba totalmente de acuerdo con ellas.
Rajoy ha recordado que no ha habido elección celebrada a la vez en toda España en las que el primero y el segundo no fueran el PP y el PSOE, y se ha referido a fuerzas que han acabado perdiendo mucha fuerza tras cosechar buenos resultados, en línea con González.
"¿Dónde está UPyD? ¿Dónde está Ciudadanos? ¿Y Podemos? Y pronto vendrán otros, pero no voy a entrar en detalles para no ganarme más enemigos de lo razonable", ha comentado irónicamente.
Rajoy ha dicho que esas fuerzas han caído "a plomo" y que el bipartidismo, que ha considerado "vituperado irresponsablemente por mucha gente", ha hecho mucho bien a España desde que se aprobó la Constitución en 1978.
Audios de Bárbara Rey
González ha negado haber escuchado los audios conocidos en los últimos días entre el Rey emérito Juan Carlos I y la vedette Bárbara Rey. "No tengo ni idea de lo que hablan", ha asegurado.
A la salida del Palacio de Congresos, se le ha preguntado a González por los audios entre el emérito y la vedette -puesto que él era presidente del Gobierno cuando estos se grabaron- y ha negado, visiblemente molesto, haber escuchado "nada".
"Yo no he oído ningún audio y menos de eso", ha aseverado de camino al coche que lo iba a recoger. En ese momento, y ante la insistencia de los periodistas respecto a una posible pago con fondos públicos a la artista, ha reiterado su negativa.
"¡Que no, que no! Que no tengo ni puta idea de lo que me habláis. No sé si me entendéis. Y ahora que oigo de que van, menos los oiré", ha asegurado.