Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, este lunes en rueda de prensa.

Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, este lunes en rueda de prensa. Efe

Política PARTIDO POPULAR

Los 10 'mandamientos' de la Ley de Conciliación que lleva el PP al Congreso: de la escuela gratis a los descuentos fiscales

La diputada Ana Alós registra este martes una Proposición de Ley que pilla al Gobierno con el pie cambiado. Éste es el decálogo principal de la norma.

1 octubre, 2024 02:41

Por fin, este martes, el Partido Popular registrará su Ley de Conciliación en el Congreso de los Diputados. Se trata de un texto "trabajado durante meses", según su promotora, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós. Con ella, Alberto Núñez Feijóo ha logrado marcar la agenda desde el inicio del curso político. Y sobre todo, desconcertar a propios y extraños. Algunos, en su propio partido, opinan que es una apuesta "socialdemócrata"; y al Gobierno lo ha pillado con el paso cambiado.

Los populares dejan a un lado el discurso puramente político, aunque seguirán batallando en juzgados e instituciones europeas contra la amnistía o el concierto catalán. No abandonarán las iniciativas contra "la corrupción que cerca a Pedro Sánchez, a su Gobierno, a su partido y a su entorno personal", pero mueven ficha en "resolver los problemas del día a día de los españoles".

Primero, porque opinan que el PSOE está "únicamente centrado en la supervivencia de Sánchez en Moncloa, y ha olvidado la realidad". Y segundo, porque esta especie de campaña electoral con promesas tangibles, que se registran en el Congreso, se debaten y se votan, "es la mejor forma de demostrar que podemos gobernar en cuanto los españoles puedan hablar en las urnas".

Y, de paso, comprometer a los socios de Sánchez. "A ver quién es capaz de votar en contra de normas que no son ideológicas, sino transversales", en palabras de un alto cargo de la dirección de Génova. Porque tras desencallar la Ley ELA, en pocas semanas, llegará también la Ley de Vivienda del PP.

Éste es el decálogo de una ley de conciliación que pretende, de una sola vez, facilitar la vida de los trabajadores, aumentar la productividad de las empresas, ampliar los derechos y mejorar las condiciones vitales de los jóvenes y, como compendio de todo eso, "poner una alfombra roja a quienes quieran tener hijos", según palabras de Feijóo, en un país donde nacen 200.000 niños menos que hace sólo una década.

"Necesitamos hijos", clama la diputada Alós, "y hoy en día, muchos no nacen porque las familias no pueden siquiera planteárselo".

Decálogo conciliador

  1. Gratuidad de las escuelas infantiles 0-3 años en toda España. La norma propone extender la medida a todas las CCAA, como ya se hace en Galicia y Comunidad Valenciana, con una financiación al 50% entre los gobiernos autonómicos y el Estado.  

  2. Ampliación de los permisos de paternidad y maternidad. El PP propone aumentar de 16 a 20 semanas los permisos parentales y promocionar que se disfruten "de manera consecutiva". Así se impulsan dos objetivos: que el menor conviva el mayor tiempo posible con sus progenitores en su primera etapa de vida, y mayor corresponsabilidad de los varones en la crianza.

  3. Reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos. El texto legal equipara en determinados aspectos estas familias con las numerosas, "por la especial vulnerabilidad de las personas, esencialmente mujeres, que hasta ahora han renunciado a parte de sus horas de trabajo y, por consiguiente, de sueldo, para atender a sus hijos.
  4. Bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales. Se trata de elimina obstáculos para una figura clave en muchas familias de clase media. Una deducción del 45% en la cuota de la Seguridad Social para los trabajadores domésticos (casi siempre, trabajadoras) los saca de una economía sumergida casi forzada.
  5. Mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas. La norma pretende otorgar verdaderas ventajas económicas y sociales a este tipo de unidades de convivencia, desde el punto de vista de que son las que mayores 'cargas' soportan y las que más 'contribuyen' al reto demográfico. 
  6. Medidas para los modelos de familia con necesidades específicas de conciliación.
    • Familias con personas con discapacidad o con menores que padezcan enfermedades crónicas, y para empleados públicos que tengan hijos con enfermedades graves (actualmente, discriminados respecto a los trabajadores del sector privado).

    • Familias en situación de vulnerabilidad.

    • Familias que viven en el medio rural. A éstas se les otorgarán ayudas específicas para la contratación de cuidadores cuando no haya una escuela de 0 a 3 años en su municipio.
    • Familias de acogida.
  7. Plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan abandonado el trabajo pidiendo excedencia por cuidado de hijos o familiares.
    • Las mujeres autónomas dispondrán de dos años de exención de las cuotas de la Seguridad Social.

  8. Desarrollo de la jornada laboral flexible y la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades. Los populares tienen cita la semana que viene con los agentes sociales para explicarles su proyecto y empezar a negociar este punto, entre otros.
  9. Plan de medidas para fomentar la concienciación sobre la conciliación. "No sólo los progenitores varones deben corresponsabilizarse, también las empresas y la sociedad en general", explica Ana Alós.
  10. Mejoras en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de la maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo. Los 1.200 euros anuales por menor de 3 años, sin revisar desde principios de siglo, se subirán alrededor del 50%.