El PSOE y el grueso de sus socios parlamentarios han llegado a un acuerdo para reactivar la comisión de investigación del Congreso sobre la llamada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial para atacar al independentismo, ante la que pretenden citar a políticos como el expresidente el Gobierno y del PP Mariano Rajoy; al expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas; al presidente de Esquerra y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, y al exdiputado convergente y exaclalde de barcelona, Xavier Trias.
La comisión de investigación, que se constituyó el pasado mes de febrero pero aún no había empezado a andar, se reunirá este jueves para acordar su plan de trabajo y el listado de personas que serán interrogadas en las próximas semanas.
Esa relación de 20 nombres incluye también el de otros miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya presencia habían solicitado varios grupos. Es el caso de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; la exsecretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal; al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, su secretario de Estado Francisco Martínez y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, que ya compareceieron la primera vez que se investidó en el Congreso a las llamadas cloacas de Interior.
También figuran la ahora diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Alicia Sánchez Camacho; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; y quien fuera secretario de la Comisión de Prevención del Blanqueo del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias del Tesoro Público Juan Manuel Vega Serrano.
La lista de comparecientes incluye también los nombres de varios de los policías aun en activo o ya retirados que ya han comparecido en distintas comisiones de investigación parlamentarias en los últimos años, como Marcelino Martín Blas y Eugenio Pino.
Sin Villarejo
Quien no figura esta vez en es el excomisario José Manuel Villarejo, cuya presencia sí habían demandando ERC, Junts, Bildu y Podemos. Y tampoco está Rafael Redondo Rodríguez, que fue socio de Villarejo en la empresa CENYT y que el PSOE sí había incluido en su listado inicial de comparecientes el pasado mes de marzo.
Además, para intentar aclarar la trama andorrana de la Operación Cataluña, los grupos proponen la comparecencia de quien fue agregado de Interior en la embajada española en el Principado y Celestino Barroso, así como de Higini Cierco que fue presidente de la Banca Privada de Andorra; de Joan Pau Miquel, de la misma entidad.
El listado se completa con los periodistas catalanes Quico Sallés Fibla, Maika Navarro y Agustí Carles Garau, y el abogado y vinculado del colectivo catalán de juristas Drets Agustí Carles Garau.