El brutal crimen de Mateo, el niño de once años que fue asesinado el pasado domingo en Mocejón (Toledo) por un joven de 20 años de nacionalidad española, ha estado rodeado de bulos que han derivado en mensajes de odio en las redes sociales. Una oleada de desinformación y publicaciones xenófobas que ha llevado a la Fiscalía a poner sobre la mesa una propuesta que pasa por identificar a los usuarios de las redes y, de esta forma, acabar con la impunidad que otorga el anonimato en internet.
Este debate también ha llegado al plano político, donde PSOE y PP han aplaudido la propuesta de Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Sala de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación, de reformar el Código Penal para que los condenados por cometer delitos de odio en las redes sociales tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas, y ambos partidos han abogado por medidas legales que obligue a los usuarios de las redes sociales a indenficarse.
Así las cosas, la propuesta logró poner de acuerdo a los dos grandes partidos nacionales, aunque no por mucho tiempo, ya que este sábado los socialistas han acusado a los populares de recular y "dejar tirado" a su portavoz adjunto en el Senado, Antonio Silván, quien esta semana defendió medidas para acabar con los discursos de odio en internet, al mismo tiempo que les acusa de tener la misma postura que los dirigentes de Vox, Santiago Abascal, y Se Acabó La Fiesta, Luis Alvise Pérez, "a favor de los bulos racistas en las redes sociales".
"No se podía imaginar Silván que su partido lo dejaría tirado a los pocos minutos. Alfonso Serrano, número dos de Ayuso, fue el primero. Ni hablar del tema. Borja Sémper, ayer viernes, fue el último en dejar en evidencia a Silván, y cerrar la postura del Partido Popular en este asunto: la misma que sostiene la ultraderecha de Vox, y Alvise Pérez. Todo está bien así, no hay nada que tocar", ha señalado el PSOE en una nota de prensa difundida este sábado.
Para el PSOE "tiene cierta coherencia" que los populares le dejasen tirado."El Partido Popular reculó dejando tirado a su portavoz adjunto en el Senado cuando cayeron en la cuenta de que muchas de esas personas que difundieron bulos racistas y discursos de odio trabajan para medios que son financiados por administraciones públicas gobernadas por el PP", indica el Partido Socialista.
Los socialistas esgrimen que "exigir mano dura" contra los que difunden odio en redes sociales y mienten sería reconocer que desde sus gobiernos autonómicos y municipales están financiando parte del problema.
"Por lo tanto, hubo que recoger velas y volver a echar la culpa de todo al Gobierno de España. Un nuevo papelón de Borja Sémper a las puertas de la sede de la calle Génova", se indica en el citado comunicado socialista.
El PSOE termina la nota señalando que el PSOE "luchará" contra los bulos y discursos de odio y favorecerá medidas que permitan a la Justicia actuar "contra los que pretenden incendiar las calles, y además ganar dinero con ello". "Si el PP defiende a los suyos, que lo haga sin medias tintas", sentencian los socialistas.
El asesinato de Mateo ha reabierto el debate por los mensaje falsos y de odio, después de que en las redes sociales se especulara sobre la identidad del presunto asesino, donde muchos usuarios dieron por hecho que se trataba de una persona extranjera o un menor no acompañado (mena), o arremetieron contra el portavoz de la familia, Asell Sánchez-Vicente, tras pedir que no se criminalizara a nadie por su color de piel. Unas declaraciones que pusieron al joven en el foco de los ataques, recibiendo incluso amenazas de muerte.
El detenido por el crimen es un joven de 20 años de nacionalidad española, cuyo padre y abuelos residen en Mocejón, por lo que la Fiscalía investigará estos mensajes falsos y de odio.