El portavoz de Junts en el Senado, Eduardo Pujol Bonell, ha cargado contra el juez del del Tribunal Supremo Pablo Llarena al que ha tildadado de "Tejero sin bigote", al tiempo que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "cobarde" por no obligar a que se aplique la Ley de Amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont.
"Estamos en pleno golpe del Estado Judicial y Llarena es un Tejero sin bigote", señaló Bonell en su turno de réplica durante la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Además, el portavoz de Junts ha denunciado la "suciedad estructural" que, a su juicio, "inunda el Estado español" y ha llamado "cobarde" y "tramposo" al Ejecutivo de Sánchez por no autorizar que se aplique la amnistía a los delitos de malversación que pesan sobre el expresidente catalán.
Declaraciones por las que ha sido llamado al orden, dado que las ha vertido durante su réplica a otros temas que nada tenian que ver con el asunto para lo que se ha convocado la comisión de Asuntos Exteriores y la comparecencia de Albares para explicar las decisiones adoptadas por el Gobierno en relación con la retención y posterior expulsión por las autoridades venezolanas de una delegación oficial del Senado.
En el mismo sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, instó este lunes al Gobierno a "actuar jurídicamente" contra los jueces que incumplen la amnistía y señaló que el Gobierno de Sánchez "podría hacer bastante más" para garantizar la aplicación de la ley.
El dirigente de Junts, que mencionó específicamente la Fiscalía y la Abogacía del Estado, instó al Ejecutivo central a, "no solo actuar contra jueces cuando afecta a algún familiar", en alusión a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, "sino actuar contra los jueces cuando se están riendo del Congreso de los Diputados".
"Podrían hacer bastante más, cuando saben que un juez no aplica una ley que es muy clara. Es un juez que no está cumpliendo la ley", subrayó.