El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que el operativo policial en torno a la investidura de Salvador Illa y el retorno de Carles Puigdemont era "responsabilidad" de los Mossos d'Esquadra. 



"Es un operativo policial que corría a cargo de los Mossos", que era "la policía competente" tanto para garantizar la normalidad del pleno del Parlament como el cumplimiento de "los mandatos del Supremo", ha afirmado Bolaños en unas declaraciones desde París.

De esta forma, el Gobierno pone el foco en los Mossos como responsables de no haber detenido al expresident, que se encuentra desde ayer fuera de España, tal y como ha confirmado su abogado Gonzalo Boye. 

Sin embargo, el ministro Bolaños ha apostillado que, a su juicio, "lo fundamental" de la jornada de este jueves fue la elección de Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, "abriendo una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro".

El ministro ha considerado que el paso de Puigdemont por Barcelona fue "un episodio que nada puede aportar a la sociedad catalana" y que no puede hacer olvidar "lo esencial", la apertura de una nueva etapa en lo político en Cataluña con la llegada de Illa a la presidencia de la Generalitat. 

La investidura de Illa supera "una década perdida en Cataluña, una década de enfrentamiento estéril donde no ganó nadie", mientras que ahora el Govern se preocupará de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como sanidad, educación, empleo o economía, ha asegurado Bolaños.

"Ayer fue el primer día del futuro de Cataluña, un futuro de prosperidad, de acuerdos y, desde luego, de un presidente que se va a ocupar de lo que importa a los ciudadanos catalanes".