El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes "que se publiquen todas las actas mesa por mesa" de las elecciones en Venezuela de este domingo "y que sean verificadas" como "garantía mínima" para reconocer el resultado que da como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos.
"Queremos total transparencia", ha señalado el ministro. "La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral", ha escrito en redes sociales.
Posteriormente, en una entrevista en la SER, Albares ha señalado que los venezolanos han votado este domingo de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que "la clave" es que la autoridad electoral venezolana publique los datos "mesa por mesa" para que puedan ser "verficables".
"Ese es el momento de pronunciarse", ha puntualizado el titular de Exteriores, que ha insistido en demandar una "total transparencia" sobre el proceso electoral venezolano.
Así, ha compartido su deseo de que a lo largo del día se ofrezca "una información más completa, más detallada, más verificada" y "con la misma calma, tranquilidad, y sentido democrático" con el que ayer acudieron los venezolanos a votar "en total libertad".
Albares ha asegurado que el Gobierno no tiene ningún candidato y sólo quiere que "triunfe el bienestar y la democracia de los venezolanos, que ayer se expresó muy claramente acudiendo a votar".
Según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de la oposición.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que tiene "fundadas razones" para pensar que ha habido fraude en las elecciones de Venezuela.
"Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo", ha escrito en redes sociales.
Por este motivo ha pedido, en línea a la comunidad internacional, "una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales", así como "la aceptación del resultado" por parte del oficialismo. "Defendamos la democracia", ha concluido su mensaje.
La oposición no reconoce a Maduro
Precisamente la oposición liderada por María Corina Machado ha calificado de "fraude" el resultado electoral y ha dejado claro que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es Edmundo González Urrutia y no Maduro.
"Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe. Hemos ganado en todos los sectores, estratos y estados del país. Sabemos lo que hoy pasó", ha afirmado en sus primeras palabras.
También ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "hacer respetar la soberanía popular".